* 70% de las pastas reguladas (Mimesa y Florentina) se produce en Zamora
María Elena Moreno.- Inventario de sémola para la producción de pasta hasta el próximo 20 de junio es lo que tienen en la planta Cargill ubicada en Zamora que se encarga de la elaboración del rubro para las marcas Florentina, Mimesa, Milani y Ronco.
El secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Harina (Sitra-Harina), Gustavo Romero, advierte un fuerte desabastecimiento ya que “ni siquiera hay en aguas internacionales cargamentos de sémola en camino. Esperamos que las divisas se aprueben, de lo contrario habrá otra paralización”.
Es importante resaltar que a mitad del año pasado el área de pastificio estuvo paralizada durante 39 días y reactivó producción el 23 de agosto gracias a la llegada de materia prima. Romero explica que esta sémola se importa desde México, EEUU y Canadá. “Tienen que liberar las divisas para poder seguir garantizando el abastecimiento de 70% de la pasta regulada que se distribuye en la red pública”.
Sin materia prima para Bimbo
Respecto al suministro de trigo panadero destaca que los niveles son críticos, tal y como lo ha advertido en días anteriores la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina). En esta planta también se produce la harina que sirve para elaborar los panes Bimbo y tienen mes y medio parados. MEM/jd