Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Hasta cinco casos de dengue clásico son atendidos diariamente en el Seguro

Un repunte en los casos de dengue clásico reportan los médicos del hospital José María Vargas de La Guaira, quienes aseguran que en promedio diario se atienden entre tres y cinco pacientes con la patología confirmada.

Andrea Medina, médico de guardia del centro asistencial, señaló que la mayoría de los varguenses atendidos acuden con síndrome febril agudo, dolor en las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y erupción en la piel.

“Se le descarta o confirma la patología con pruebas de laboratorio donde se determinan los niveles plaquetarios del paciente”, señaló la especialista al tiempo que instó a las personas a evitar la automedicación.

Dijo que para tratar el dengue solo se recomienda reposo, ingesta de abundante líquido, jugos que permitan elevar los niveles plaquetarios y acetaminofén, para bajar la fiebre y tratar los dolores de cabeza.

Vecinos demandan mayor fumigación

Aunque no hay un informe oficial por parte de las autoridades epidemiológicas del estado, las parroquias con mayor número de casos de dengue son Catia La Mar, Carlos Soublette, Urimare y Caraballeda. En sectores residenciales como La Páez y 10 de Marzo, los vecinos señalan que en algunos edificios hubo hasta diez casos en una semana, algunos hasta han tenido que ser hospitalizados.

“No basta con la prevención de tapar los envases, hay mucha plaga y es necesaria la fumigación”, señala Kerwin Liendo, paciente con dengue.

Prevención de la enfermedad

Las medidas recomendadas para prevenir el contagio del dengue son las siguientes:

* Disminuir la reproducción de los mosquitos, eliminando los lugares donde pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

* Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.

* Tapar los recipientes con agua.

* Eliminar la basura acumulada.

* Protegerse de las picaduras usando acondicionadores de aire, colocando tela metálica en puertas y ventanas, y aplicando repelente contra insectos en la piel expuesta./DLR/ep

Salir de la versión móvil