Lorena Correa.- Entre largas horas de cola y recorrer varios automercados en busca de alimentos, las amas de casa gastan a la semana hasta Bs. 8.000 en artículos de la canasta básica y productos fríos.
Juana Velásquez, asegura que en los artículos de primera necesidad, charcutería y productos fríos invierte cuatro mil bolívares en una salida, y debe hacerlo dos veces por semana. Con una familia integrada por siete personas, hace milagros para darse abasto con un salario mínimo y abastecer la despensa.
“Hemos dejado de comprar frutas, porque si las compramos nos limitamos a no llevar las verduras. Ahora no podemos darnos el lujo de malgastar el dinero. Un pequeño mercado no alcanza para quince días, por eso debemos comer menos porciones y saber distribuir bien la comida”.
Aidé de Murey, indica que Bs. 3.000 mínimo debe llevar en el bolsillo cuando emprende su peregrinación por los automercados del estado. Asegura que para hacer un buen mercado se debe tener más de Bs. 20.000, y la pensión no alcanza para adquirir charcutería, carne, pollo o pescado, que también es una buena opción a pesar de tener un precio elevado. “Ahora no podemos comprar para quince días, solo rinde para una semana, y haciendo milagros”.
Lisbeth León, afirma que tres veces a la semana se prepara para recorrer por lo menos cuatro establecimientos en busca de los artículos de la canasta básica, gastando como mínimo tres mil semanales. LC/ar