Ya se acerca la Navidad, y con ella el consumo del pan de jamón, uno de los acompañantes del plato navideño, cuyo precio ha aumentado considerablemente en comparación a la temporada pasada. Panaderos aseguran que el consumo de este alimento no será igual al de años anteriores.
Pablo Jardín, encargado de una panadería en Maiquetía, informó que el incremento se debe al alto costo de los ingredientes, principalmente jamón y tocineta.
“El jamón más económico cuesta Bs. 350, la tocineta no se consigue y la harina está escasa otra vez, a diario pasamos por todas estas dificultades para poder garantizarle este importante producto a la población”.
Explica que anteriormente los proveedores ofrecían todos los ingredientes a crédito, pero ahora los traen de contado, o como máximo le dan cinco días para cancelarlos.
El pan de jamón tradicional de un kilogramo se consigue entre Bs. 300 y 350, mientras que el relleno de queso crema con jamón cuesta Bs. 450. Asegura que no tiene pensado hacer los de tamaño grande para evitar pérdidas.//YOR/ar/Foto: Silvia Santaella