Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Este miércoles, el pasaje para subir a la Capital llegó a Bs. 150, irregularidad denunciada por los usuarios de la ruta Caracas – La Guaira, quienes han venido manifestando el abuso por parte de los conductores de las cooperativas que cubren la ruta. Bs. 100 tienen que pagar para regresar al estado, cuando el pasaje está a Bs. 30.
Ya pasada las 7:00 pm, aquellos que se disponen a regresar a sus hogares, deben permanecer en Capitolio y Gato Negro por horas, esperando una unidad de la ruta que cumpla legalmente con su labor y no anuncie esos altos precios.
Aunque los usuarios han denunciado en varias oportunidades, los fiscales de las cooperativas no han actuado para dar solución, y los funcionarios policiales se desaparecen de las paradas, dejando a los pasajeros a la deriva y sin defensa. Exigen la pronta atención de los órganos de seguridad, porque ya están cansados de la anarquía que impera en el servicio.
Solo en temporada de asueto la Policía Municipal lleva a cabo un dispositivo de fiscalización en la autopista Caracas-La Guaira, con sentido hacia el litoral central para castigar a aquellos conductores que incurran en el cobro de sobreprecio del pasaje.
Sin embargo, este miércoles no había funcionarios de seguridad supervisando el cumplimiento de las rutas y el cobro del pasaje, comentan algunos pasajeros.
En respuesta, el fiscal de la Malavé Villalba, Gustavo Mello, indica que los conductores estipulan el precio por la cantidad de personas que hay en las paradas. “Cuando las colas son largas, a los choferes se les abren los ojos y comienzan a llegar los piratas”.
Asegura que aunque exista gran cantidad de personas, los transportistas inscritos en la línea deben cobrar el precio estipulado en la gaceta oficial, cuyo valor oscila entre los Bs 30 y 50, dependiendo del destino en Vargas./ep