Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- La escasez de repuestos en el sector automotor se ha venido agravando, lo que tiene a las tiendas en un descenso del 40% en sus ingresos. Desde hace dos meses no han distribuido los filtros de aceite, los de aire y las bombas de gasolina, usados para el mantenimiento diario de un vehículo, declara el encargado de Repuestos Vene Cars 66, C.A., Jorge Cárdenas.
Esta información suministrada por el encargado preocupa a los conductores de vehículos, quienes aseguran tener que ser mas cuidadosos con el uso que le dan a sus carros. “Ahorita hay una escasez que nos afecta gravemente. No hay nada que vender, lo que tenemos fue adquirido el año pasado”.
Anaqueles de baterías usados para archivar
Más de tres meses tienen sin vender baterías porque no les ha llegado, aunque hacen el pedido cada semana con la intención de poder ofrecerla en la tienda. “No nos ha quedado de otra que usar los estantes donde las colocamos para archivar y colocar otros objeto”.
Las bugías, aceite, rolineras, bombillos y demás repuestos no nos llegan desde hace mucho. “Cada vez es menos la cantidad que tenemos para ofrecer. Si seguimos así llegará el momento en el que no tengamos nada, esta situación nos perdiendo”.
Liquidar divisas al Simadi implica aumento de más del 2000%
Se conoció que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, le respondió al Gobierno que adjudicación de divisas a tasa del Simadi, que corresponde a casi Bs. 200, implica un aumento de más del 2000% en el mercado.
Este anunció se realizó después que desde el Ejecutivo Nacional se le propusieran adjudicar las divisas a través del recién creado sistema cambiario. «No podemos solucionar el problema a una tasa de Bs. 200, porque el usuario final no puede comprar un repuesto al precio que sería ofrecido”.
De llegar a concretar la propuesta el transporte público tendría que aumentar el pasaje, de acuerdo al análisis de Cinnirella, quien manifestó querer un tipo de cambio consensuado que podría estar entre Bs. 35 y 50.
El presidente de Canidra, recordó que en reuniones sostenidas recientemente con el gobierno le han dicho que hay que hacer una sinceración del tipo de cambio y agilizar la adjudicación y liquidación de divisas. «La situación se torna más crítica porque nos ha sido imposible la obtención de divisas para abastecer la cadena de distribución».