La Gobernación continúa trabajando en el plan para mejorar el servicio de agua potable en la entidad y abastecer a la población varguense en su totalidad, con la construcción de una represa, entre otras acciones, que permitirá aprovechar en toda su capacidad el río de Puerto Maya, en la parroquia Carayaca.
La información fue suministrada por el secretario general de gobierno y presidente del Instituto de Infraestructura, coronel José Manuel Suárez, quien junto al candidato por el Psuv, Darío Vivas, visitó este martes el poblado costero, donde informó que la inversión por parte del Gobierno Nacional para el mejoramiento de este servicio es de 4 mil 478 millones de bolívares, recursos que se obtienen del fondo especial del Seniat, y se equipará con 128 millones de dólares otorgados por el Fondo Chino.
Destacaron que entre las medidas a corto plazo ya realizadas se encuentran la sustitución de tubería Cerro Negro – Zamora, para aportar al acueducto 200 litros por segundos (lps) adicionales desde la ciudad de Caracas; la culminación de la aducción Camurí – Naiguatá; la sustitución de tubería Tarmas – Shangrilá para disminuir las pérdidas en la aducción Maya – Picure con la sustitución de 100 metros de tubería de acero; el incremento de la flota de camiones cisternas; equipamiento de pozos profundos y la culminación del tendido eléctrico Puerto Cruz – Puerto Maya.
“Con estas acciones vamos a incrementar el caudal en 370 lps, pasando de 815 a 1.185 y cubriendo el 54% de la demanda de agua”.
Explicó que las acciones a mediano plazo (2015 – 2017) aumentarán el caudal en 410 lps, lo que corresponderá a 1.595 lps para el estado.
“Esto lo lograremos con la sustitución de la tubería Caracas – Litoral, la instalación de plantas desalinizadoras, con la ampliación y rehabilitación de estaciones de bombeo, la construcción de captación en el río Oricao y la extensión y mejoras en las redes de distribución”, dijo el coronel.
Aseguró que el gobernador Jorge Luis García Carneiro no descansa hasta convertir los proyectos en una realidad.
A largo plazo (2015 – 2019) culminarán la construcción de la represa en el río Maya, la sustitución de 45 kilómetros de la tubería Maya – Picure y la instalación de la planta potabilizadora en Chichiriviche, lo que contribuirá también el consumo de energía eléctrica.
“Con esto cubriremos la demanda al 100%, quedando incluso una reserva para el crecimiento de la población con 2.895 lps y esto solo se ve en socialismo”, finalizó el secretario de gobierno.