El ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, Gustavo Marcano, anunció la realización de un censo de venezolanos que necesitan un Estatuto de Protección Temporal (TPS), para presentarlo a las autoridades estadounidenses con el fin de impulsar su aprobación.
Marcano hizo el anuncio a la salida del Broward Transitional Center, un centro de detención próximo a Miami donde él y otros miembros de la delegación diplomática que representa al líder opositor Juan Guaidó se reunieron con 40 venezolanos -38 hombres y dos mujeres- recluidos allí por razones migratorias.
“Estamos esperando a que llegue la nueva administración para entregarles un número preciso para poder trabajar con ellos y no tengamos que ver nunca más a personas como las que vimos hoy. Lo que los venezolanos necesitan es una garantía para poder vivir libres y trabajar legalmente en este país y no ser deportados a Venezuela”.
El registro o censo de venezolanos en vulnerabilidad migratoria tiene como objeto que se apruebe lo más rápido posible la TPS, ya sea por vía ejecutiva o legislativa, agregó. “Se trataría de una medida temporal, hasta que logremos la libertad del país en elecciones libres y transparentes”, recalcó.
Actualmente existen 257 venezolanos en cárceles para inmigrantes de Estados Unidos, de acuerdo con el funcionario, quien mostró su satisfacción porque hace un año eran 1.100.
Gracias a un trabajo conjunto con abogados de inmigración pro bono (sin honorarios) lograron que más de 70% de aquellos 1.100 puedan esperar en libertad a resolver su situación migratoria.
El director de asuntos consulares subrayó que van a visitar a todos los que siguen recluidos y poner a su disposición abogados que les ayuden también a recuperar la libertad.