Una variante del covid-19 que se sospecha que cuenta con una mutación que ayuda al virus a esquivar al sistema inmunológico fue detectada en Nueva York, situación que preocupa a los expertos.
La cepa, denominada B.1.526, fue detectada por primera vez en el mes de noviembre, pero a mediados de febrero ya representaba aproximadamente el 25% de las secuencias virales que se analizaban en los laboratorios, lo que generó alarma.
“Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7% en las últimas dos semanas”, escribe un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en un informe que aún no se publica, aunque está previsto que aparezca en versión preimpresa esta semana.
El temor de que la nueva variante cuente con una mayor resistencia ante el ataque de los anticuerpos de las personas que ya han pasado la enfermedad ha llevado a los autores de la investigación a ponerse en contacto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para que activen sus planes de contención.
Es “de cosecha propia, presumiblemente en Nueva York”, dijo por correo electrónico el doctor David Ho, director del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond en Columbia, quien dirigió el equipo del estudio.