Un investigador estadounidense aseguró que, mientras buscaba archivos almacenados en la nube de Google, logró recuperar 13 secuencias del virus de la covid-19 que habían desaparecido de la base de datos de forma misteriosa el pasado año.
Según el diario The New York Times, hace aproximadamente un año, las secuencias genéticas de más de 200 muestras de virus de los primeros casos de covid en Wuhan, China, desaparecieron de una base de datos científica en internet.
Ahora, al conectar archivos almacenados en Google Cloud, un investigador en Seattle, Estados Unidos, recuperó 13 de esas secuencias originales, lo que añade datos para discernir cuándo y cómo el virus pudo haberse propagado desde un murciélago u otro animal a los humanos.
El nuevo análisis refuerza las teorías de que una variedad de coronavirus pudo haber estado circulando en Wuhan antes de los brotes iniciales vinculados a los mercados de animales en diciembre de 2019.
Este estudio de momento no refuerza ni descarta la hipótesis de que el patógeno se filtró de un famoso laboratorio de Wuhan.
No obstante, plantea preguntas sobre por qué se eliminaron las secuencias originales y sugiere que puede haber más revelaciones que pueden ser recuperadas de «los rincones más recónditos» de Internet, precisa el rotativo.