Durante una serie de operativos realizados en Colombia en los últimos días, las autoridades hallaron a 332 menores de edad en situación de mendicidad, de los cuales 186 eran venezolanos.
En los procedimientos realizados por la Policía de Infancia y Adolescencia, con la cooperación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también se encontraron cuatro niños peruanos y tres ecuatorianos. El resto, 139, eran colombianos.
Los operativos abarcaron 92 parques, 64 plazas de mercado, 16 terminales, 12 aeropuertos, 38 zonas turísticas y 20 autolavados de las principales ciudades del país.
En la mayoría de los casos, los menores estaban siendo explotados por sus padres, quienes los ponen a pedir dinero en la calle.
Las ciudades con mayores casos de mendicidad fueron Bogotá, Cartagena, Popayán, Ibagué y Bucaramanga.
Colombia es el principal país receptor de migrantes venezolanos, registrando al 5 de septiembre de 2022 a 2.477.588 venezolanos, según lo exponen los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).
Según datos del ICBF, seis de cada 10 niños, de los que permanecen en las entradas de las plazas de mercado, centros comerciales, sistema de transporte y en las calles de las ciudades del país, son venezolanos.