Las autoridades electorales de Haití anunciaron el aplazamiento del referendo constitucional previsto para el 27 de junio debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, sin dar una nueva fecha para su realización.
«Esta decisión está motivada por las dificultades para el consejo de reunir y formar a todo el personal temporal para la realización de la votación», explicó el consejo electoral provisorio.
Un nuevo calendario electoral será establecido «después de recomendaciones de las autoridades sanitarias y los consejos técnicos de funcionarios de la institución electoral», según el organismo.
Haití, poco afectado por el covid-19 el año pasado, atraviesa desde el pasado mayo la oleada más grave de contagios de coronavirus hasta la fecha, lo que ha ocasionado un aumento de las muertes y de las hospitalizaciones, en un país con una infraestructura hospitalaria muy deficitaria.
El 24 de mayo el gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio, tras detectarse las variantes de Reino Unido y Brasil.
La legitimidad del presidente Jovenel Moïse, que gobierna por decreto y sin contra poderes desde enero de 2020, es rechazada por gran parte de la oposición y numerosas organizaciones civiles.
Moise pretendía impulsar de este modo la adopción de una nueva carta magna, por considerar que la Constitución de 1987 es la fuente de la inestabilidad política que ha vivido Haití en las últimas décadas.