Un grupo de piratas informáticos respaldado por el régimen chino ha atacado en las últimas semanas los sistemas de tecnología de dos fabricantes de vacunas de India, que produce el 60% de todas las vacunas vendidas en el mundo, dijo la firma de inteligencia cibernética Cyfirma.
La compañía, respaldada por Goldman Sachs, con sede en Singapur y Tokio, dijo que el grupo de piratería chino APT10, también conocido como Stone Panda, había identificado brechas y vulnerabilidades en la infraestructura de tecnología y el software de la cadena de suministro de Bharat Biotech y el Serum Institute of India (SII), este último es fabricante del fármaco de AstraZeneca.
“La motivación es exfiltrar la propiedad intelectual y obtener una ventaja competitiva sobre las compañías farmacéuticas indias”, dijo el presidente ejecutivo de Cyfirma, Kumar Ritesh. Aún no estaba claro a qué información relacionada con las vacunas APT10 pudo haber accedido de las compañías indias.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en 2018 que APT10 había actuado en asociación con el Ministerio de Seguridad del Estado de China.