Para solo cuatro personas se deben invertir más de cuatro mil bolívares en la preparación de una parrilla. Los carniceros aseguran que en los últimos meses el precio de los derivados del cerdo como chuletas, chorizos y salchichas aumentaron en más del 200%.
“Las chuletas ahumadas están en Bs. 1.700 y se vende solo porque la gente no consigue carne. Es cada vez menos la cantidad de personas que llevan morcilla o chorizo. Hacer parrilla es un lujo que pocos pueden costear”, explicó Miguel Sousa, carnicero de Catia la Mar.
Agregó que el kilo de salchichas al detal pasó de Bs. 800 a Bs. 1. 500 en poco más de un mes. Para elaborar esta popular comida hace falta al menos medio kilo de chorizo y morcilla que ya están sobre los Bs. 1.650 y Bs. 896, respectivamente.
El kilo más barato de carne está sobre los Bs. 1.200, mientras que el pollo entero puede llegar a Bs. 1.500. Respecto al despacho de pernil aseguró que “se empezarán a hacer los pedidos cuando esté más cerca la noche navideña porque por ahora eso no es prioridad. La gente está llevando lo que realmente necesita”. MEM/jd