“El Gobierno realiza jornadas para hacer ver que están trabajando por la salud del pueblo, pero con esto ponen en evidencia la inoperatividad del sistema de salud”, dijo el doctor Bernardo Guerra, presidente del Colegio de Médicos del estado La Guaira.
Expresó que lo que tienen que hacer es dotar los hospitales con medicamentos, insumos y equipos para garantizar el derecho a la salud tipificado en el artículo 84 de la Constitución Nacional, el cual es vulnerado.
“El Ministerio debe encargarse de mejorar las condiciones de salud de todos los venezolanos, poniendo énfasis en la púbica, con un conjunto de actividades tendentes a beneficiar a la población”.
Se debe recuperar la salud desde el punto de vista individual como del colectivo. El Estado debe promover políticas públicas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios públicos.
Lo que se está haciendo es atacar las enfermedades curativas y la prevención ha quedado rezagada, así como la promoción de la salud.
Reiteró que para hacer una jornada de salud hay que tener orientaciones específicas, cuando se desata una epidemia o si está en desarrollo como es el caso de la hepatitis y dengue.
Recordó que se dejó de reportar el boletín epidemiológico, con este se obtenía la información genuina, oficial de qué se estaban enfermando las personas. Permitía elaborar políticas de salud para prevenir y tomar medidas./jd