Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Hacen falta tres salarios mínimos mensuales para alquilar una habitación

María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Difícil la tienen las parejas jóvenes que buscan independizarse, pues comprar una casa necesita de mínimo 18 millones de bolívares si optan por una zona popular. Estos precios han causado una merma en el movimiento inmobiliario que está paralizado en un 75%.

Ezequiel Rivas, asesor inmobiliario, explica que “si bien los precios se han congelado en los últimos meses, las ventas siguen paralizadas porque el poder adquisitivo es insuficiente».

El mercado de alquileres tampoco es una opción ya que las pocas ofertas que se consiguen van acompañadas de la frase «sólo caballeros, abstenerse parejas», o «alquiler exclusivo para convenio con empresas».

«Debido a lo perjudicial que les resulta la Ley de Arrendamiento, prefieren no alquilar. El desalojo actualmente es prácticamente imposible».

Esto ha influido también en la especulación que existe con los alquileres, y ofrecen una habitación hasta por Bs. 60.000, con cinco meses de depósito.

«Fácilmente alquilar un apartamento en la zona este requiere de hasta Bs. 120 mil mensuales. Además están los que abusan y piden incluso dólares, esto pasa más que todo con los locales comerciales».

Ley de política habitacional es insuficiente

En el caso de las ventas, lo números son más exorbitantes. El ajuste de 500 mil bolívares a Bs. 3 millones que decretó el presidente Nicolás Maduro sobre el crédito de adquisición de vivienda, no alcanza sino para unos meses en una habitación amoblada, porque hasta los anexos son ofrecidos en Bs. 10.000.000.

Rivas informa que un apartamento en Maiquetía de tres habitaciones no baja de Bs. 42.000.000 mientras que las ostentosos quintas ubicadas en el Este no bajan de Bs. 200.000.000.

No han entregado más apartamentos del Estado

Los jóvenes siguen a la espera desde que se reactivó la asignación de viviendas en el Estado para poder optar por un techo.

La opción de construir en terrenos cedidos en herencia o en platabandas «tampoco es rentable, porque los materiales de construcción no se consiguen sino en el mercado bachaquero, donde un saco de cemento puede costar hasta Bs. 7.000» agrega. MEM/va

Salir de la versión móvil