María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Como acertada calificó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, el anuncio de la Vicepresidencia de la República sobre el horneo de pan todo el día, pero “hay que mejorar la entrega de materia prima”.
“El punto es que el panadero no hornea porque no tiene trigo, que lo trae solo el Gobierno”, subrayó.
Hizo un llamado a CASA para que agilice la liquidación de divisas y la compra de las 120 mil toneladas de trigo panadero que son necesarias para llevar la producción a niveles normales de antes.
Entre enero y marzo solo se han recibido 60 mil toneladas de trigo panadero a través de dos buques, es decir, en tres meses ha llegado la mitad de lo que se necesita para un mes.
Crespo precisa además que ni siquiera se ha establecido una frecuencia fija de llegada de barcos
“Por lo menos al molino de Catia le entregaron solo 2.500 toneladas del barco que llegó el sábado. Esto solo representa tres días de producción”. Cree que debe existir un engranaje entre todos los actores para cumplir el fin común de “pan todo el día”.
Los molinos deben estar operativos las 24 horas los 365 días del año, por lo que debe haber un suministro “periódico y justo” del trigo panadero en todo el país.
Señala que esta merma productiva tiene contra la pared sobre todo a las panaderías artesanales donde desde la semana pasada han despedido a más de 20 personas según informaciones que lograron recabar.
“Siempre hemos temido por las consecuencias de esta crisis en las 9.000 panaderías que existen. Es bueno que sesuperen ciertas fallas para lograr la mejoría. No hay que ver a los patronos como quienes violentan la inamovilidad laboral, sino como el aliado para la solución”. /MEM