María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Caros y escasos están los electrodomésticos, que desde el mes de enero han reunido un porcentaje de alza superior al 300%. Los encargados de los comercios, aseguran que los despachos llegan una vez a la cuaresma y en cantidades mínimas. Desde mediados del 2014 no han podido reponer sus inventarios.
Fernando Mardeni, encargado de inversiones Bárbara Mar en Maiquetía, informa que una cocina que costaba seis mil bolívares en enero, se consigue actualmente en no menos de 40 mil. “Es impresionante como subieron los precios y bajaron las ventas. Esta navidad las utilidades no alcanzarán para nada. De paso que no hay inventario”.
Explica que los proveedores atañen la escasez a la falta de divisas para importación. “Quienes se arriesgan compran a dólar paralelo, para poder seguir respondiendo los pedidos, y es por eso que se nota este salto exorbitante. Los productos a precio Sicad llegan muy poco y se acaban el mismo día”.
Se van proveedores y no hay sistema de apartado
Mardeni, comenta que cada vez son menos los proveedores. “Una parte de un pedido de Oster llegó en febrero, y la otra no la entregarán porque la marca notificó que no despachará más”.
Con el precio de las planchas montado sobre Bs. 15 mil, el venezolano debe pensarla dos veces antes de equipar su casa. “Es impresionante cómo un televisor que costaba menos de cinco mil bolívares actualmente esté en 144 mil. Qué persona con salario mínimo puede adquirirlo”.
Las alzas semanales han dejado atrás el sistema de apartado. “Hay poca mercancía como para aplicarlo, además cada 20 días nos espantamos con las facturas”. En un mes las camas matrimoniales sencillas registraron un alza de quince mil bolívares, mientras que la almohada más barata no baja de 1.800. /MEM/ar