*Los nuevos modelos vienen con precios de la tasa Dicom, es decir mucho más caros
María Elena Moreno memlaverdad@gmail.com
Cumplir con el uniforme escolar de los pequeños de la casa es una tarea difícil cuando la inflación es galopante. Este año los representantes tendrán que invertir como mínimo todo el sueldo básico de un mes para comprar un par de zapatos.
Los encargados de la zapatería Dallas en Catia la Mar informan que aún cuentan con unos cuantos modelos del año pasado que se ubican entre Bs. 11.390 y Bs. 15 mil.
Aseguran que se hicieron los pedidos de marcas como Pocholín escolar, Vita Kids, Sifrinitas y Floricienta que prevén lleguen con aumentos considerables.
Los deportivos también tienen precios bajos, pero esperan un alza porque en el caso de los Rs21 ya son adquiridos con dólar nuevo, por lo que podrían incluso llegar hasta el rango de los Bs.50 mil antes de que culmine el año.
“El aumento desde el año pasado supera el doble lo que ha causado que el movimiento esté muy flojo. Por ahora solo preguntan y se van”, dijo una de las encargadas quien además indicó que los despachos han llegado incompletos.
“Si pedimos 10 bultos de calzado nos llegan 3 cuando mucho. Lo que alegan es que se trata de la falta de materia prima que hay en el país porque todas estas marcas son nacionales y se producen con dificultad”.
Según la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal) hacen falta 20 millones de dólares en divisas para seguir produciendo, pues, pese a que la mayoría de su materia prima la obtienen en Venezuela, necesitan de
algunos materiales como repuestos y químicos provenientes del exterior. Siguen esperando por asignación del Ejecutivo Nacional, que no ha aprobado nada este año 2016. /MEM