José Ángel Maicabares
El sistema de drenaje de aguas residuales en el sector 2 de Blanquita de Pérez, Caraballeda, se encuentra colapsado desde hace más de 9 años, por lo que cuando llueve el problema es grande, pues son muchas las casas que se ven afectadas por las filtraciones.
Arelis Darrido recordó que hace 40 años el sistema fue construido con tubos de concreto y con el tiempo se deterioraron. En búsqueda de una solución en el 2012, cuando Alexis Toledo era el alcalde, ella le presentó el problema.
“Desde el 2012 al 2015 le llevamos cartas al alcalde Alexis Toledo. Él me atendió muy bien, pero no sé si las engavetaron porque hasta el momento nadie ha venido hasta acá con una solución. Aquí se filtran varias casas, esto es un desastre, para mí esos tubos ya están reventados”.
Con el tiempo se vio en la necesidad de hacer un muro de piedra para protegerse del agua podrida que sale de una boca de visita que está justamente al frente de su casa. Apuntó que también la protege de la quebrada cuando llueve.
«Cuando yo estaba en la junta de vecinos me movía y traía un jumbo y limpiábamos la quebrada, pero ahora tiene años que eso no se toca, no se limpia, entonces cuando llueve el agua se desborda hacia el colegio Santo Domingo de Guzmán».
Señaló que la unidad educativa no solo está a merced de la quebrada, sino también de las cloacas que se desbordan en la entrada, lo que genera que los niños y profesores deben pasar por encima de esa putrefacción, exponiéndolos a enfermedades. “¿No hay gobierno que oiga y que atienda esta situación que tenemos acá en Blanquita Pérez?”.
Manifestó que el servicio de transporte es escaso porque las calles están deterioradas, «casi ni suben para acá porque desde hace tiempo no le meten mano a la carretera»./jd