Un día como hoy, el 28 de febrero de 1761 nació en La Guaira el mártir de la revolución venezolana, José María España.
España conjuntamente con Manuel Gual lideró un plan republicano contra la corona española. Se le conoce como un Importante movimiento pre independentista llamada , la «Conspiración de Gual y España».
España fue un hombre con una amplia cultura, en 1793 fue nombrado Teniente Justicia Mayor de Macuto, cargo que le permitió dejar en libertad a Manuel Cortés, Juan Bautista Picornell y los hermanos Lax, españoles que habían sido enviados presos desde España a las bóvedas de La Guaira por sus ideas revolucionarias.
Al morir su padre, pasó a administrar junto con sus hermanos una hacienda de cacao llamada «El Carmen», que la familia España poseía en las inmediaciones de Naiguatá. También ejerció el comercio.
Aliado con Manuel Gual, organizó un movimiento para cortar las cadenas de sumisión a España. Descubierto huyó a Trinidad. Al poco tiempo regresó para continuar las actividades revolucionarias y fue detenido. El 6 de mayo fue condenado a muerte.
José María España fue ahorcado en la Plaza Bolívar de Caracas, el 8 de mayo de 1799. Antes de su ejecución dijo a sus verdugos: «No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas».
El 14 de julio de 1811, doce años después de su ejecución, sus hijos Prudencio y José María izaron el pabellón nacional en la misma plaza donde su padre había sido ahorcado.