La pelea en el ballotage será dramática y polarizada
El candidato Luiz Inácio Lula da Silva ha logrado, con el 90,2% escrutado, 50,1 millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil celebradas este domingo, según resultados oficiales correspondientes al 0,16 por ciento del escrutinio.
El candidato por el Partido de los Trabajadores se queda así lejos del 50% que le hubieran garantizado la elección directa en primera vuelta y tendrá que enfrentarse al segundo candidato más votado, el presidente saliente, Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.
Bolsonaro ha logrado un 42,47 por ciento de los votos, muy por delante de los demás candidatos en estos comicios, unos de los más polarizados de la historia reciente de Brasil.
Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos alcanza esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un ballotage el 30 de octubre.
Lula debería obtener un inmediato apoyo de Simone Tebet y Ciro Gomes, los candidatos que consiguieron el 4,28% y 3,7%, respectivamente, si quiere garantizarse su retorno a la presidencia.