¿Habrá control? Volvió la grama artificial al polideportivo
Los futbolistas regionales y los deportistas en general agradecen que se haya instalado nuevamente la grama artificial en la cancha de fútbol del polideportivo José María Vargas, dejando atrás los cientos de huecos que antes entorpecían las actividades en ese espacio y que provocaban lesiones.
Pero llegó, ¡por supuesto! luego de un año de promesas gubernamentales. En febrero del 2016 dijeron que en 15 días llegaba el material, luego el 20 de junio del 2017 que había llegado, para que posteriormente los trabajos comenzaran en agosto y culminaran en octubre. Un ritmo que produjo que lo reinauguraran el viernes 13, dos días antes de las elecciones regionales.
Entendemos que esa grama se compró con poco más de un año de anticipación, cuando las condiciones económicas eran distintas a las actuales y se instaló este año. Un proceso igual al pasado, nada revolucionario.
Por cierto, llamó la atención un elemento de muchos que se le hará a estas instalaciones, incluyendo el techado de tribunas, lo que deja como duda ¿será que irán reinaugurando las cosas en la medida que vayan terminándolas?
Pero con el nuevo gramado hay dos elementos que nos preocupa, los cuales debieran tomarse en cuenta para alargar la vida de su uso, de allí que el título de esta nota hable de “control”.
En primer lugar nos preguntamos, ¿habrá un plan de mantenimiento regular para esa grama artificial por parte de organismos del estado? Porque lo ideal para que dure un poco más de tiempo es que debe haber un proceso paralelo de supervisión constante sobre esta estructura.
También, ¿se estimará por parte de los entes encargados de la política deportiva estadal, la coordinación del uso moderado de esta cancha por parte de las organizaciones que la utilizan de manera de evitar el sobreuso, así como también la utilización de elementos que lo deterioren”.
Otras preguntas que nos hacemos, ¿habrá una campaña de concientización para sus usuarios, diseñarán un manual de uso y lo publicarán o supervisarán y vigilarán para garantía del buen uso?.
Creemos que de no haber acciones que vayan en protección al nuevo gramado, el deterioro podría ganar en la carrera con el tiempo.GG/jd