Habitantes de Marapa El Piache diseñarán su propio mapa de riesgo
*El 20 de febrero está previsto realizar un simulacro de evacuación
Laura De Stefano
Diseñar un mapa de riesgo que permita a los siete mil habitantes de Marapa El Piache conocer cuáles son las zonas de vulnerabilidad del sector y las rutas de evacuación, ante una eventual crecida del río Mamo, es el compromiso de los voceros comunales.
En el cuarto conversatorio realizado el 28 de enero se acordó que el 20 de febrero, a las 8:30 am en el Club de los Abuelos, cada uno de los siete sectores presente su mapa para que sea evaluado por personal de Protección Civil Municipal. También dar a conocer a los dos integrantes por sector que integrarán el comité de gestión de riesgo.
Para esa fecha igualmente se estableció preparar un plan de emergencia con la participación de los vecinos, las brigadas escolares de los dos planteles educativos del sector y los comités de riesgo para realizar el simulacro de evacuación.
La geógrafa del Inameh, Alicia Hernández, resaltó que esta comunidad después de la tragedia de 1999 elaboró un mapa con las rutas de escape y áreas de vunerabilidad el cual fue entregado a Corpovargas. Además creó un comité de gestión de riesgo que en la actualidad están tratando de reactivar.
Comentó que desde el año pasado vienen realizado una serie de conversatorios con el apoyo de PC Municipal para la activación de un sistema de alerta temprana.
“Nosotros, como instituto, nos hemos encargado de la tecnología con la instalación de un hidropluviométrico en El Piache II y la estación sobre la vivienda de la familia Palma, además del sensor dirigido hacia la cuenca que permitirá saber en tiempo real el crecimiento del nivel del río”.
Plan Comunitario
El sargento mayor Richard Mariño habló sobre el Plan Comunitario el cual consiste en una serie de mecanismos, normas o decisiones orientadas a la toma de acciones en materia de prevención.
También de la importacia de su desarrollo para la mitigación de riesgo en caso de emergencia y desastre. Recalcó que el plan debe ser renovado constantemente y que lo principal es evitar el pánico o estrés de la población que ponga en peligro la seguridad tanto colectiva como individual.
Resaltó la necesidad de crear una cultura preventiva en los centros educativos, en los hogares y lugares de trabajo. “Lo primordial es la educación en las escuelas y comunidades”.
Enumeró los pasos para su elaboración como son la motivación e información, la organización local, el manejo de riesgo, plan de acción, ejecución o ensayo del plan, evaluación y corrección de fallas.
Eimar Sánchez, del Departamento de Riesgo, explicó cómo elaborar un mapa y la importancia de incluir los peligros o amenazas a que está expuesta la población. Por ejemplo las zonas de deslizamiento y de inundación, en el sector las más vulnerables son la UEE Marapa y doctor Rafael Cabrices.
Manifestó que el mapa de riesto debe estar en un lugar a la vista de la comunidad y actualizado. “Las actividades de prevención y mitigación contemplan la reubicación de personas y bienes; construcción de obras de ingeniería; identificación y señalamiento de las áreas de peligro, y refozar la estructura de las edificaciones”.
El bombero forestal Ángel Blanco en su exposición se refirió a la acción de respuesta, tales como activación de los comités, de las brigadas. También a la acción de búsqueda y rescate, primeros auxilios y asistencia médica a la población.
“Una vez listo el plan de emergencia, tenemos que garantizar que cuando llegue el momento de ponerlo en práctica todo funcione según lo previsto. Debemos hacer las correcciones de las fallas para mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia o desastre”.
Al conversatorio participaron Alicia Hernández, el técnico comunitario Giorgenis Molina, y el internacionalista Jesús Salazar por Inameh. Por Protección Civil Municipal acudieron el capitán Francisco Panza, el sargento mayor Richard Mariño, el licenciado Eimar Sánchez, el distinguido Ángel Blanco y el licenciado Manuel Ugueto.
Por la comunidad estudiantil estuvieron las docentes Milbet Ortega y Ronny Sulbarán por de la UEE Marapa; y Bianca Cegar y Nilda por la escuela doctor Rafael Cabrices en El Piache. Por los consejos comunales Mary Barreto de Renacer Unidos por Marapa, Augusto Caballero de Los Caciques de Marapa, Karen Palma de Admiración Bicentenaria e Iván Matos por Amistad Bicentenaria.
Brigadas escolares
Las maestras Ortega y Sulbarán destacaron que todos los años los 360 alumnos y docentes de institución educativa realizan simulacro de evacuación ante cualquier emergencia, desde terremoto hasta innundaciones e incendios.
“La escuela cuenta con el Programa Vial y de Riesgo que es integrado por los docentes el cual consiste en dictar talleres con el apoyo de los Bomberos de Vargas. Desde la tragedia de 1999 venimos haciendo esto, qué hacer ante la crecida del río. El año pasado, con Funvisis se dictó una charla sobre terremoto y los bomberos de primeros auxilios,” manifestaron.
Por su parte Hernández y Cegar, docentes de la Rafael Cabrices, informaron que la escuela cuenta con una brigada escolar de riesgo y un mapa diseñado hace nueve año cuando la reinaguración del plantel que en la tragedia fue arrasado. La población estudiantil es de 198 estudiantes.