Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Habilitan centro de migración en Cúcuta para atender a venezolanos

*Le brinda alojamiento a quienes lo necesiten

 Colombia habilitó un centro de migración en la ciudad fronteriza de Cúcuta para dar techo y comida a los venezolanos que cruzan al país por ese punto y que así lo deseen, informó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

«Lo que hemos habilitado por el momento es el centro de migración, donde pueden estar los venezolanos que requieran un techo y comida. Hay unas 110 personas en el día de hoy y vamos a proporcionarle a esas personas el apoyo necesario», dijo la diplomática.

Comentó que tomarán otras medidas conforme «se vaya viendo necesidad» y agregó que Colombia se está preparando para cualquier posible «eventualidad».

Sin embargo, explicó que algunos de los venezolanos siguen en la calle, pese a que les han dado la posibilidad de acudir el centro ya que no es obligatorio que acudan.

«Somos realistas de la situación que viven los venezolanos y muchos quieren venir a Colombia o ir a otros países, pero en la proporción real (…). Por eso vamos a ofrecerles y tenemos previsto otro tipo de alojamientos que a medida que se presente (un problema) lo haremos», añadió Holguín.

Mercosur tomará en Brasil decisión «definitiva» sobre Venezuela

 Los cancilleres del Mercosur se reunirán el sábado en Brasil para tomar una decisión «definitiva» sobre Venezuela con base en el Protocolo de Ushuaia, que incluye la cláusula democrática, que puede implicar la suspensión política de un país miembro del bloque, informó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Agregó que la reunión convocada por Brasil, que ostenta la presidencia temporal del bloque, se celebrará «casi seguro» el sábado y queda pendiente decidir si será en Sao Paulo o en Brasilia, de acuerdo con la conectividad.

Añadió que en ese encuentro se «tomará una decisión en base a lo que establece el Protocolo de Ushuaia en cuestiones sobre democracia, teniendo en cuenta que, definitivamente, en Venezuela hay una ruptura del orden democrático».

«Será algo definitivo. Se tiene que tomar sí o sí una decisión. No hay vuelta que dar. No hay marcha atrás», dijo el canciller a Radio Nacional.

Sostuvo que una suspensión política sería una «aplicación política muy fuerte» y recordó que Venezuela ya fue suspendida administrativamente del Mercosur en diciembre pasado.

Agregó que la situación en Venezuela confirma que «no existe el Estado de derecho» y dijo que se ha agravado tras el traslado a una cárcel militar de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes permanecían en arresto domiciliario.

«Se demuestra una vez más que el gobierno no tiene ninguna actitud que pueda contribuir a un diálogo para encontrar una salida que beneficie a todo el pueblo venezolano, traiga paz, concordia», dijo Loizaga.

El 21 de julio, el Mercosur envió a Venezuela una nota para pedirle abrir un diálogo en virtud del Protocolo de Ushuaia, cuya cláusula democrática obliga a que los países miembros hagan un proceso de consulta con el país donde se ha roto el orden institucional antes de adoptar cualquier otra medida.

Si las consultas resultaran infructuosas, los demás Estados del Mercosur podrán considerar en consenso la naturaleza de las medidas que deberían aplicar, que pueden abarcar la suspensión del derecho a participar en los órganos o la suspensión de derechos y obligaciones.

Países de la Unión Europea piden suspender instalación de Constituyente

La UE rechaza reconocer la Asamblea Constituyente venezolana y pide que su “instalación efectiva” sea suspendida, declaró la representante de política exterior europea, Federica Mogherini, en nombre de sus 28 estados miembros.

“La elección de la Asamblea Constituyente agravó de forma duradera la crisis en Venezuela” estimó Mogherini. “La Unión Europea y sus Estados miembros no pueden por consiguiente reconocerla”.

Sin embargo, los 28 países evitaron adoptar sanciones en respuesta de la controvertida votación que, según sus detractores, es una estratagema de Maduro para permanecer en el poder y al arresto los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma.

La UE instó al gobierno de Maduro a “tomar medidas urgentes”, incluyendo la suspensión de la instalación de la nueva Asamblea Constituyente. “También se necesitan otras medidas para aportar confianza, como la liberación de todos los opositores políticos encarcelados”, recogía el comunicado.

La UE ya había advertido que tenía “serias dudas” sobre reconocer una elección de una asamblea constituyente que podría darle a Maduro más poderes.

“La Unión Europea y sus Estados miembros están dispuestos a reforzar su respuesta gradualmente si se siguen socavando los principios democráticos y si no se respeta la Constitución venezolana”, afirmó.

EEUU: Venezuela merece democracia y su pueblo libertad

 Durante su visita a Montenegro, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó el traslado a la cárcel en la madrugada del martes de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que permanecían en arresto domiciliario.

“Nosotros hemos visto la concreción del colapso de Venezuela en una dictadura, no solo el régimen sostuvo una vergonzosa elección para la Asamblea Constituyente, sino que el lunes en la noche se llevó a dos reconocidos líderes de la oposición”, agregó Pence.

Pence dijo que luego de la condena de Donald Trump al presidente venezolano, “EE. UU. llama a todos los países libres a condenar al régimen de Maduro por el abuso de poder y el abuso contra su pueblo, Venezuela merece democracia y el pueblo venezolano merece libertad”.

Solo reconoce a la AN y no a la Constituyente

 El secretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, evitó calificar de «ilegítima» la elección de la asamblea nacional constituyente (ANC), aunque dijo que su gobierno no reconocerá a esa entidad y que el único órgano legislativo que considera «legítimo» es el Parlamento de mayoría opositora.

«La elección del domingo fue un defectuoso intento de socavar las instituciones en Venezuela» y «no siguió los preceptos constitucionales» debidos, afirmó Palmieri durante una audiencia sobre Colombia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

«No reconoceremos a la asamblea nacional constituyente y su reivindicación de los poderes de la debidamente elegida Asamblea Nacional (AN)», aseveró el funcionario.

«Los únicos representantes legítimos y democráticamente elegidos del pueblo venezolano son los de la Asamblea Nacional» y no los de la Constituyente, agregó Palmieri, y prometió que Estados Unidos «apoyará los esfuerzos» del Legislativo actual «para promover una solución pacífica y duradera a la crisis en Venezuela».

Palmieri agregó que Estados Unidos responderá a la instauración de la ANC con «acciones prontas y rotundas» de la Administración de Donald Trump, que este lunes ya impuso sanciones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y le calificó de «dictador».

Trump promueve plan para recortar la inmigración

 El presidente de EEUU, Donald Trump, respaldó un proyecto de ley que reduciría a la mitad la entrada de inmigrantes legales permanentes a lo largo de la próxima década, un ambicioso plan que puede seducir a su base electoral pero que difícilmente superará la oposición demócrata en el Senado.

Trump, que durante la campaña electoral prometió reformar el sistema migratorio del país para que estuviera “basado en el mérito”, anunció su apoyo a una propuesta legislativa que cambiaría el sistema de concesión de permisos de residencia permanente y eliminaría la “lotería” global que sortea visados cada año.

“Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo”, aseguró el presidente.

Bajo la propuesta de ley republicana, los permisos de residencia permanente, conocidos en inglés como “green cards”, comenzarían a distribuirse mediante un sistema “más competitivo”, basado en puntos según el nivel de cualificación del solicitante, dijo Trump.

“Ese sistema favorecerá a quienes hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a sí mismos y sus familias, y demuestren habilidades que puedan contribuir a nuestra economía”, afirmó.

 

 

Salir de la versión móvil