El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este miércoles, en el marco de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza así como avanzar hacia la creación de dos Estados, Israel y Palestina.
La declaración, leída en un acto conmemorativo en la sede europea de la ONU por la directora general de ésta, Tatiana Valovaya, agregó que Naciones Unidas no abandonará nunca su compromiso con el pueblo palestino y solidariza con sus aspiraciones de que se respeten sus derechos inalienables y construir un futuro en paz, justicia, seguridad y dignidad para todos.
La jornada se celebra cada año para conmemorar la fecha de 1947 en la que la ONU adoptó la resolución que abogaba por la creación de dos Estados en la entonces Palestina británica, pero este año, según Guterres, cobra un significado especial al celebrarse durante uno de los capítulos más oscuros en la Historia del pueblo palestino.
“Estoy horrorizado por la muerte y destrucción que han envuelto a la región2, aseguró en el mensaje el secretario general de Naciones Unidas.