El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio por terminado el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras el ataque que dejó dos muertos y 27 heridos, ocurrido este martes a la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, y que el Gobierno atribuyó al ELN.
“Hoy nos enfrentamos a un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años: una volqueta cargada de explosivos que hiere a 27 jóvenes y mata a dos, según los datos que tengo, puesta por el ELN, con quienes estábamos conversando de paz. Esto, obviamente, es una acción que prácticamente cierra un proceso de paz con sangre”, sostuvo el jefe de Estado en el acto de posesión de la nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Regina Expósito.
De acuerdo con información proporcionada por el Ejército colombiano, sería la guerrilla del ELN la responsable, por haber ocurrido el ataque en un territorio donde hace presencia.
Un comunicado de la Octava División del Ejército Nacional, bajo el mando operacional del Comando Conjunto número cuatro Orinoquía, informó que en horas de la mañana de este martes, “el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita, Arauca, fue atacado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta”.
El Ejército destacó que siete soldados y suboficiales fueron heridos de gravedad y evacuados hacia centros médicos para recibir atención especializada. “Lamentablemente, dos de ellos, los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bairon Andrés Correa Vargas fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas”.
Asimismo, el comunicado señala que 21 militares fueron afectados por esquirlas aturdimiento, pero se encuentran fuera de peligro.