Guillermo Lasso asume la presidencia de Ecuador
El empresario, banquero y político Guillermo Lasso juró este lunes como nuevo presidente de Ecuador para los próximos cuatro años, en una ceremonia efectuada en la Asamblea Nacional en Quito, a la que asistieron altas autoridades de varios países.
La toma de posesión estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien también le colocó la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano.
«Empieza el cambio, bienvenidos al Ecuador del encuentro», expresó el nuevo mandatario. «Que la voluntad del gobierno, será la voluntad del pueblo, movido por los mismos objetivos y las mismas esperanzas. Nuestra intención es maximizar la capacidad para servir al Ecuador».
“Debemos examinar si a lo largo de estos años hemos estado a la altura de los ideales republicanos que nos vieron nacer. En los últimos años, ¿se ha gozado de libertad en Ecuador? ¿Han imperado la ley y la independencia de poderes? No hemos estado a la altura, hoy recibimos un país con históricos niveles de desempleo, un país que ha deslumbrado por su incapacidad para hacer frente a una pandemia brutal».
Lasso hereda una crisis económica que se extendió a lo social y sanitario a causa del covid-19, siendo Ecuador el séptimo de Latinoamérica con más casos (418.851) y muertos (20.193).
“Nuestos gobernantes nos han fallado, no han sabido estar a la altura de la gente”, añadió en su discurso. “Este nuevo siglo de republicanismo que estamos a punto de arrancar termina la era de los caudillos. Termina la era de los caudillos”, enfatizó.
El rey Felipe VI de España, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Haití, Jovenel Moise y República Dominicana, Luis Abinader, así como los cancilleres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Argentina y España, además de otras altas autoridades de varios países, participaron en la ceremonia.
La secretaría de Comunicación había anticipado la participación en la investidura de los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, quienes no llegaron.
El líder opositor venezolano Leopoldo López acudió a la ceremonia, después de reunirse el dominigo con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
Con una aceptación de 60,5% de los ecuatorianos, Lasso reemplazó a Lenín Moreno, que había ganado la presidencia impulsado por el exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017) y luego pasó a ser su oponente.