*En la concentración que marcó los 100 días de protesta, la MUD reafirmó su llamado a participar este 16 de julio e el plebiscito
“Del 16 de julio va a surgir un mandato del soberano, que es el pueblo. Lo que salga de este domingo es santa palabra para todos los poderes públicos de Venezuela, los militares y el resto de los funcionarios públicos”, expresó Freddy Guevara, primer presidente de la Asamblea Nacional desde la concentración convocada por la oposición tras cumplirse 100 días de protestas.
Explicó que el plebiscito permitirá a los ciudadanos decidir sobre los siguientes tres puntos:
- Primero: Si rechazan o aprueban la constituyente
- Segundo: Si ordenan a la FANB el cese a la represión
- Tercero: Si los ciudadanos quieren la renovación de los poderes públicos, el retorno de los elecciones y la creación de un gobierno de unidad nacional.
“Lo último es muy importante, el gobierno de unidad nacional (…) Este sería una administración de todos los venezolanos unidos, incluido el chavismo disidente”, detalló Guevara.
En ese sentido, informó que la dirigencia opositora se reunirá con los líderes del chavismo disidente, quienes plantean que se hagan cambios en las preguntas del plebiscito del 16 de julio.
“Nos han pedido consultar unas cosas de las preguntas, nosotros vamos reunirnos con ellos, porque la salvación de la República depende de nuestra unión”.
El parlamentario aseguró que la MUD no espera tomar el poder unilateralmente en base a la decisión de la población, reseñó El Nacional. Aseguró que ya habrá tiempo para candidaturas a través de primarias y que lo primero es tener un gobierno unido después de lograr una transición.
“Estos 100 días han significado un antes y un después en la historia de Venezuela y los jóvenes de son los que han puesto la mayor parte del sacrificio. Así como hemos avanzado hasta ahora, debemos tener conciencia que no solo los jóvenes deben participar en el ejercicio de los artículos 350 y 333, sino que todos los ciudadanos deben participar”.
MUD anuncia agenda de protestas
La Mesa de la Unidad Democrática anunció las actividades que hará entre el lunes y el sábado. Estas acciones se realizan en preparación al 16 de julio, día del plebiscito nacional.
- Lunes:“Trancazo” desde las 12:00 pm hasta las 2:00 pm.
- Martes:y el miércoles: asambleas populares en las calles.
- Jueves: Una Movilización nacional.
- Viernes:Juramentación de los ciudadanos que participaran en los comandos que coordinaran el proceso.
Sábado: Gran caravana de cierre de campaña.
El relación al trancazo informativo de hoy, Guevara señaló que se evaluará si se hace por dos horas o por 10, tal como pedían los asistentes a la concentración en la avenida Francisco de Miranda.
“Estos 100 días han significado un antes y un después en la historia de Venezuela”, expresó Guevara
Arranca campaña por la Constituyente
Este domingo se inició la campaña electoral para la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con distintas movilizaciones en los diferentes estados del país.
En Caracas, la candidata Iris Varela indicó que con la ANC se le cerrarán las puertas al terrorismo y a la violencia, pues se transformará el sistema de justicia, se frenará la impunidad y se garantizará la paz.
«Tenemos una misión que es preservar la paz, pero para lograr la estabilidad del país, debe haber justicia. Ante todo el daño que han causado los grupos violentos promovidos por la ultraderecha, nuestra propuesta es imponer la justicia y cerrar las puertas al fascismo y la traición», enfatizó Varela durante el inicio de la campaña por la ANC en Caracas.
La también aspirante a integrar la Asamblea, Cilia Flores, destacó que la ANC tendrá como principal tarea promover el diálogo nacional de paz y desarrollar un nuevo sistema de justicia de reparación a la víctimas, en especial aquellas causadas por la violencia.
“El pueblo habla, decide y va con su Constituyente, con todos sus mecanismos para reforzar la paz de Venezuela».
Rodríguez: Nada de sectarismo
En Vargas, el jefe de la Comisión de Estrategia y Comunicación del comando de campaña por la ANC, Jorge Rodríguez, señaló que el proceso constituyente permitirá enfrentar la violencia promovida por sectores de la oposición en los últimos 100 días.
«Cada voto será una ratificación por la batalla por la paz, en un momento difícil de la República, en un momento en que intentaron hacer perder el derecho que tenemos a la paz y a la vida», expresó.
Exhortó a trabajar unidos por que la ANC llegue a feliz puerto. «Nada de sectarismo en esta campaña porque es una batalla por la vida, es una batalla por el futuro», enfatizó en el acto al que asistió el gobernador Jorge García Carneiro; el alcalde de Vargas, Carlos Alcalá; y el ministro para Información y Comunicación, Ernesto Villegas.
Tintori: No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa
Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró que la medida de arresto domiciliario que recibió el político tras más de tres años preso le fue otorgada porque no había garantías para su vida dentro de la prisión.
«Fue una decisión unilateral del Gobierno de Nicolás Maduro. No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa, fue una medida porque a Leopoldo lo torturaban en la cárcel militar de Ramo Verde. No se le garantizaba su vida ahí”, expresó Tintori durante la concentración opositora en Caracas. «Leopoldo conoció la tortura y la maldad en la cárcel”.
Recordó que sus últimos días en Ramo Verde fueron los peores: bajó seis kilos y lo estaban torturando.
Indicó que Leopoldo llegó a su casa este sábado a las 3 de la mañana, acompañado por los hermanos Rodríguez. “Pude saludar esa madrugada a los funcionarios. Les di la mano. Lloraba de la emoción. Les doy las gracias a Delcy y a Jorge Rodríguez. Ellos estaban presentes y les dije que no puede haber más presos políticos. Si tenemos que trabajar por la concordia, que cuenten conmigo”.
Agradeció directamente al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero porque, indicó, gracias a sus gestiones con el Gobierno fue que se logró el beneficio que recibió su marido. «Después de tantos meses, después de tantas visitas a Venezuela hoy podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida, y como familia lo agradecemos”.
Chavistas llaman a desconocer la Constituyente
La exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; los diputados Eustoquio Contreras y Germán Ferrer y el analista político Nicmer Evans, instaron en una declaración conjunta a desconocer la convocatoria a la asamblea constituyente.
«He denunciado, desde que he asumido esta posición, que existe un desmantelamiento de la Constitución. Ya luce poco lógico que por tres diputados un cuerpo completo termine sin voz. Esto indica una señal sumamente preocupante, por lo que decidimos apelar a la conciencia para que sean las instituciones las que se encarguen de promover su reinserción dentro del hilo constitucional», indicó Ramírez.
La dirigente chavista hizo una invitación a rebelarse en contra de un proceso que, a su juicio, no va a resolver los problemas del país; en cambio, planteó que se debe recuperar el calendario electoral aplazado para elegir alcaldes y gobernadores.
El legislador Germán Ferrer, quien además es esposo de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, expresó que la constituyente tiene todas las condiciones para convertirse en un suprapoder. “Como movimiento chavista exigimos que se convoque al pueblo y también invitamos al pueblo chavista y su militancia a que se sumen a estos esfuerzos de restablecer la Constitución”, resaltó.
“Solo en esto coincidimos con la oposición”
El parlamentario Eustoquio Contreras aseguró que coinciden con la oposición únicamente en el rechazo a la constituyente y que aspiran al restablecimiento del hilo constitucional, a fin de que puedan generarse elecciones generales que permitan la elección de un “Presidente bolivariano”.
El politólogo y director de la firma Visor 360, Nicmer Evans aseguró en torno a la consulta que convocó la oposición para el próximo 16 julio, que toda iniciativa popular debe ser tomada en cuenta, debido a que es un derecho constitucional, que cuando todas las vías se encuentran cerradas, el pueblo debe buscar soluciones pacíficas que permitan volver al juego democrático.
A pesar de no dejar claro si participarán en esta consulta, su posición es que es un proceso que debe ser respetado, sin embargo encuentra algunas diferencias en cuanto a las preguntas, en las cuales asegura que a su juicio solo debe ser una en vez de tres.