*Asegura que los altos precios de los alimentos hacen casi imposible alimentarse
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, advirtió que el proceso hiperinflacionario que atraviesa el país está haciendo cada día más difícil para el venezolano poder comer aunque sea una sola vez al día.
Para graficarlo, publicó en su cuenta en Twitter la foto de tres alimentos, cuyos precios suman casi el sueldo mínimo integral. “Medio kilo de queso blanco Bs. 500.000. Un kilo de aguacate Bs. 400.000. Medio kg de chuleta de cerdo (cochino para los venezolanos) Bs. 375.000. El salario mínimo más bono de alimentación es Bs 1.307.546”, escribió al pie de la imagen.
El economista y diputado hizo un llamado al gobierno: “Que explique la cúpula en el poder cómo puede comer el pueblo”.
Insiste en que las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la inflación son totalmente contraproducentes. “Con la comida no se juega. No es lo mismo haber propiciado que se llevaran en dos días los electrodomésticos de Dakka y los juguetes de Kreisel que estimular compras masivas de alimentos con rebajas compulsivas de precios que crean escasez y no resuelven la inflación”.
BCV agudiza crisis de efectivo
Considera que la hiperinflación ha hecho que el billete de 100 mil bolívares emitido en el mes de noviembre del año pasado, hoy tenga un valor de 25 mil bolívares, perdiendo 75% de su valor en cuatro meses. Esto unido a la falta de emisión de billetes por parte del Banco Central de Venezuela, conlleva a la crisis de efectivo que día a día empeora.
Señaló que una investigación demostró que a causa de la crisis del efectivo, en Caracas se está pagando al 100% de su valor, y en el interior del país alcanza el 150%.
En entrevista a Unión Radio, Guerra puso el siguiente ejemplo: si un comerciante en Caracas requiere un millón de bolívares, transfiere dos millones de bolívares a la persona que le suministró el efectivo para que pueda operar con su pequeño negocio.
En el caso de que la operación sea en el interior del país, el interesado deberá transferir dos millones quinientos mil bolívares para recibir un millón.
Asegura que emitir un nuevo billete de 100 mil con nuevos elementos de seguridad “es una estupidez adicional” que no resuelve nada y aconsejó al ente emisor imprimir cuanto antes más billetes y de mayor denominación, como el de 1.000.000.
Puente: 2018 ya es un año perdido para la economía
El economista José Manuel Puente, profesor de políticas públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), advirtió que el gobierno nacional no ha hecho nada este año para revertir el desastre económico que atraviesa el país.
“Ya 2018 es un hecho, lamentablemente. Para que la economía venezolana reaccione si se implementaran cambios, necesitas de 10 a 12 meses, y ya estamos en marzo de 2018. Si en marzo de 2018 no has hecho nada, ya es un hecho que será un año perdido desde el punto de vista económico”.
Asegura que las cartas de la economía venezolana “ya están sobre la mesa”, confirmando una caída del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación “de varios miles” y “un sistemático desabastecimiento de productos básicos”.
En entrevista para Contrapunto, el economista señaló los efectos profundamente negativos del coctel que forman desabastecimiento e hiperinflación. “Tenemos dos fenómenos dramáticos para la población: uno, que las cosas que consigues en los anaqueles no las puedes pagar porque los precios suben, pero también hay un ciclo de desabastecimiento: algunas de las cosas que puedes comprar no las consigues”.
Controles que descontrolan
Destaca que si el gobierno quiere hacer algo por los venezolanos, especialmente por los más humildes debe generar estabilidad macroeconómica y cambiaria. Un paso en ese sentido es eliminar el control de precios.
“¿Los controles de precios controlan o descontrolan? Los productos escasean debido a que no se cubren los costos de producción. Tienes que ajustar los precios, y la regla básica es que el precio del producto debe ser lo que cueste producirlo. Si hay un porcentaje de la población que no los puede comprar, tienes que generar subsidios directos focalizados”.
El oficialismo asegura que controla los precios para frenar la inflación, pero igual “tenemos la inflación más alta del mundo, que es 1.000% o 1.500% más alta que la del resto de América Latina junta”.
Elorza emite billetes propios para paliar escasez de efectivo
El alcalde de una ciudad apureña fronteriza con Colombia creó por decreto una moneda denominada “Elorza” y emitió billetes propios para paliar la creciente escasez de efectivo en el país, en el transcurso de una de las fiestas más importantes de los llanos venezolanos.
Los billetes con el rostro del líder independentista José Andrés Elorza, que da nombre a la ciudad y la feria popular, se están vendiendo en oficinas de la municipalidad para asegurar que miles de turistas y pobladores puedan transar en los comercios, dijo el alcalde oficialista Solfreddy Solórzano.
“La gente no tiene bolívares para gastar, por ello, creamos dos denominaciones de billetes que nos diseñó (la compañía privada) Valeven mediante un convenio”, dijo Solórzano en una entrevista telefónica. “Hasta hoy hemos vendido 2.000 millones de bolívares en billetes”, agregó.
La alcaldía recibe bolívares por transferencias bancarias o pagos con tarjeta de débito y, tras descontar una comisión del 8 por ciento, entrega a cambio los billetes Elorza, que podrían seguir circulando pasada la celebración, ya que la autoridad local los creó vía decreto.
El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que los billetes venezolanos están siendo vendidos en Colombia por ser un papel de buena calidad, pero los economistas culpan de su escasez a la lentitud del Banco Central en emitir moneda, a la par que suben los precios.
Desde un dulce hasta una res completa
Los comercios acordaron devolver los billetes al final de cada jornada a las oficinas de la alcaldía, que les abona entonces su importe en bolívares, y si una persona no gasta todos los billetes puede pedir un reintegro mediante un depósito en la divisa oficial.
“Vimos cómo en las ferias de San Cristóbal y Mérida no fluía el dinero”, dijo el presidente de la Asociación de Ganaderos de Elorza, Canuto García, refiriéndose a otras fiestas típicas en ciudades cercanas a la frontera con Colombia. “En esta feria el que quiera un dulce o una res completa puede pagar con nuestra moneda”.