Diario La Verdad de Vargas

Guerra: Hace falta decretar emergencia sanitaria en Vargas

* El déficit en la recolección de basura y el precario suministro de agua, tienen enferma a la población

María Elena Moreno.- A expensas de contraer una o varias enfermedades del abanico que se ha instalado en Vargas como consecuencia de las fallas en los servicios básicos, se encuentra toda la población, que además no es informada sobre los métodos de prevención contra el repunte de las enfermedades endémicas recientes, así lo expresó el doctor Bernardo Guerra.

Bernardo-guerra-ES

“En las 11 parroquias del estado deben esperar en promedio un mes para abastecerse de un poco de agua, esto ha hecho que incrementen las enfermedades infecciosas, evidencia es el brote de escabiosis que se ha desencadenado. En los niños ha proliferado el número de afecciones gastrointestinales como diarrea y vómito, por no tener agua potable para el consumo. Para todo esto, de paso no se consiguen los medicamentos”.

No hay cultura sanitaria de prevención

Acotó que no es posible aconsejar que se cumplan las normas de higiene, si no se brindan las condiciones para ello. Además, el suministro precario obliga a los varguenses a tener depósitos de agua que se convierten a la larga en criaderos de mosquitos.

“Por eso es que las enfermedades aquí se propagan rápido, porque se le ha dado al vector un medio de transporte. El error es no promocionar los métodos de prevención ante la población. No hace falta que el virus de desencadene para empezar a fumigar y a preocuparse. Salud no es actuar solo cuando hay problemas, hace falta cultura preventiva”.

 Atención primaria es insuficiente

Asegura que las deficiencias en los centros de asistencia primaria son numerosas y evidentes. “Lo que funciona en los hospitales es el recurso humano. La persona está atrapada pues no sabe qué hacer, y al ir a los centros tampoco hay medicinas, y menos equipos o reactivos”.

Quema de basura afecta vías respiratorias

El galeno hizo especial énfasis en las afecciones que causa la práctica que han estado llevando a cabo los varguenses, que es la quema de basura. “En el estado no hay un espacio que se salve de ser un vertedero de basura, debido a la negligencia por parte del Alcalde al no tener los mecanismos ideales para la recolección”.

Falta de información

Guerra, señaló que las autoridades de salud nacionales y regionales “no están cumpliendo su papel ante las enfermedades endémicas, no propagan esas medidas que están escritas. Por eso todo se va de las manos, de paso se mantiene el oscurantismo con las cifras, que es tan importante”.

Resaltó que el Ministerio de Salud ya tiene 14 meses sin publicar boletín epidemiológico. “Son cifras que no las pueden manejar de incógnita, ésas y otras, deben ser del dominio común para que la gente sepa qué está afectando sus espacios”. /MEM/ar

Salir de la versión móvil