La Fiscalía General de Guatemala informó este viernes que las elecciones presidenciales que ganó Bernardo Arévalo, no son válidas por presuntas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta decisión fue condenada por la Organización de Estados Americanos.
Arévalo acusó a la Fiscalía en septiembre de promover un «Golpe de Estado» en su contra y este organismo señaló que las actas electorales que se usaron en los comicios “son nulas de pleno derecho” ya que no contaron con la autorización inicial del TSE.
Esta presunta invalidación de los resultados electorales la presentó, a través de una rueda de prensa, la fiscal Leonor Morales. En este encuentro con los medios, la funcionaria dijo que deben anularse las elecciones de presidente, diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano.
Andrea Zeceña, abogada y diputada electa del Movimiento Semilla, indicó que el Ministerio Público “no tiene autoridad” para declarar como nulas estas elecciones.
Además, el Ministerio Público anunció que hizo dos solicitudes de retiro de la inmunidad de Arévalo para investigarlo por presunto lavado de dinero y por la supuesta falsedad de documentos en la constitución de su partido, el Movimiento Semilla.
Según la fiscalía, el político tenía conocimiento de las falsificaciones de firmas cuando se creó la fuerza política que lo llevó a ganar la presidencia y también busca investigarlo por presuntamente no registrar los ingresos al partido.