Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- En una emotiva misa y procesión, grandes y chicos se dieron cita como cada año para renovar su fe y devoción por el Cristo de la Salud. En esta tradición, que se transmite de generación en generación, vienen peregrinos de todas las latitudes del país.
La celebración se llevó a cabo en la catedral de La Guaira. El obispo monseñor Raúl Biord, durante la palabra, recordó que la imagen colonial está en nuestra ciudad desde el año 1600. “Otras imágenes se veneran en Venezuela, siendo las principales las de Borburata (Carabobo), que también como la nuestra data del siglo XVII; la de Zaraza (Guárico), cuya procesión se celebra el 1° de enero de cada año desde 1857, y la de Petare (Miranda), en el país desde septiembre de 1868.
Sin salud ni medicinas
“Hoy sufrimos en Venezuela la crisis del sector salud. La situación de los hospitales es precaria, porque no hay equipos, ni reactivos ni la infraestructura para atender a la población. Es un verdadero viacrucis recorrer más de 14 farmacias y no encontrar las medicinas que se necesitan”, expresó el Obispo durante la misa.
Lamento la muerte de varias personas por falta de insumos médicos. “En una familia con un enfermo, sufren todos por la angustia. Nuestros hospitales públicos no funcionan adecuadamente y las clínicas privadas tienen un alto costo que impiden a la mayoría de nuestro pueblo el acceso. Estamos ante una situación verdaderamente dramática”.
Para finalizar, le pidió al Cristo de la Salud que vele por los varguenses. “Pedimos por los médicos, que sean íntegros como el doctor José María Vargas, nacido en este pueblo el 10 de marzo hace 230 años.
Pedimos al Gobierno Nacional que apruebe los recursos para que podamos contar con las medicinas y mejore los hospitales”.
Devotos y feligreses se reunieron para venerarlo
Conmocionados, llenos de espiritualidad y entre lágrimas de alegría, los feligreses se reunieron para venerarlo. Gladys Martínez informó que desde hace años está asistiendo a la procesión y misa para agradecer su recuperación de un ACV.
“Le pido por los enfermos para que los sane y le de fortaleza para soportar los momentos difíciles, por la paz de Vargas y Venezuela, para que ayude atravesar todas las necesidades que nos aquejan, por los gobernantes para que les muestre el camino correcto por nuestro bienestar”.
Eliza de Urbe indicó que sus principales peticiones son la paz para Venezuela, la unión entre hermanos, salud y que se termine el odio. “Debemos orar mucho y evitar las confrontaciones entre nosotros, la división nos lleva a un camino peor”.
Diego León explicó que a sus 92 años le pide al Cristo salud para seguir guiando a su familia y vivir muchos años más. “Con mi familia vengo y juntos oramos en una sola voz para dar gracias por tantas cosas buenas”.
Gertrudis Liendo resaltó que su amor y fe por el Cristo aumenta cada año, gracias a los favores recibidos. “Desde muy pequeña, mis padres nos inculcaron respetar a ese gran Cristo, le pido que me dé, cómo docente, fortaleza para continuar y salud para mis familiares y toda Venezuela”.
Elio Arrollo afirmó que lleva 55 años renovando su fe. “Es una tradición que va de generación en generación, siempre con respeto y fervor”.
Magalys Boso aseguró que se crió en la Guaira y el Cristo de la Salud es su norte. “Siempre que puedo vengo con mi familia y le pido por mi salud, para que reine la paz entre hermanos y podamos salir adelante a pesar de las dificultades”.
“La imagen trae bendiciones en época de crisis”
“Los guaireños estamos muy emocionados porque nuevamente demostramos nuestro fervor religioso, este fue el primer Cristo que llegó a Venezuela el 17 de marzo del año 1600. De acuerdo a las crónicas, ese año fue muy difícil porque se había presentado una cuaresma fuerte y los guaireños le pedían a la providencia que intercediera ante la sabia naturaleza, a ver si nos bendecía con una lluvia, y se dio la circunstancia, los guaireños habían mandado a ser una talla a España de un Cristo y lo esperaban con ansiedad, y para esa fecha llegó un buque al Puerto, el cual traiga la imagen, pero el rotulo decía Cristo de Maracaibo” informó Rubén Contreras, historiador de la Guaira.
Resaltó que el capitán del buque manifestó que nunca le había ocurrido uno confusión como esa, le pidieron que les permitiera sacar al Cristo en procesión para celebrar que teníamos por primera vez una imagen tan importante en la región, luego llegaron a un acuerdo para enviar una comunicación a Maracaibo para expresar que como vendría otro Cristo lo enviaran a ese estado.
“También hay otra imagen religiosa y milagrosa importante dentro de las festividad, la Divina Pastora, que también llegó por equivocación. La misa del Cristo de la Salud es un encuentro para los guaireños, porque ha cumplido etapas de la vida, solucionándoles sus problemas con milagros. La misa del Cristo de la Salud es la manifestación más fervorosa de los Guaireños”.
Procesión para pedir y dar gracias por los favores recibidos
Cientos de personas acompañaron la procesión por las calles de Cruz Verde, La Hoyada, El Polvorín, Pueblo Nuevo, Bayajá y El Guamacho, agradeciendo por la sanación y pidiendo fortaleza para seguir adelante.
Luis Suárez, párroco de la Guaira, informó que se tuvo que adelantar ante la cercanía de las festividades de la Semana Mayor, pero el propio día es el 17 y en esa fecha realizarán una misa a las 5:00 pm en la Catedral por los enfermos. LC/ep