Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.con.- Un pueblo desasistido, le exige a las autoridades regionales que le hagan un «cariñito» a las infraestructuras abandonadas y deterioradas del casco colonial de La Guaira, patrimonio histórico, declarado por el municipio. También solicitan mejorar los servicios públicos, que actualmente presentan fallas, tales como el alumbrado público y el agua por tubería.
Entre las estructuras que mencionan, están la plaza Los Pintores, la cual es utilizada como baño público por los indigentes, la Catedral San Pedro Apóstol y la calle la Cruz Verde, explicando que tienen filtraciones en las paredes y techos, porque desde hace tiempo no le hacen mantenimiento, en su mayoría están en completo abandono.
Abelardo Guevara, describe la situación que enfrenta el casco colonial. “La iglesia solo la reparan cuando va a cumplir aniversario. El Alcalde, al comenzar su gestión, lo primero que dijo fue que iban recuperar el casco y es lo menos que ha hecho, porque donde está el Mutuo Auxilio, hace falta un puente para que crucen los vecinos y eso quedó en veremos. Las plazas públicas permanecen sucias, a él no le interesan nuestro problemas. Lo que hacen es prometer y no cumplen”.
Otras en consideración, son la plaza Vargas y las callecitas, destacando ser de su conocimiento que no pueden remodelar o reparar, por cuenta propia, sin la previa autorización de Patrimonio Municipal. Sin embargo, manifiesta que debieran prestarle atención, porque ni si quiera el alumbrado público funciona.
Ángel Bravo agrega, que deben “meterle pecho” a las infraestructuras y concientizar a la población para el resguardo de las mismas. «Sabemos que no se pueden reparar sin ser autorizados, pero los organismos del estado deben hacer algo. El casco colonial es un patrimonio histórico, todo está en ruinas. Da pena, porque no se ocupan ni de limpiar las casas, que están abandonadas, porque como no hay contenedores los vecinos malvivientes lanzan la basura allí”.
Explica, que después de la tragedia del año 1999, solo atendieron unas cuantas casas. Hay otras, en las que se dejan ver las cabillas y los techos de medio lado, producto de las lluvias. “Hay algunas que están a punto de caerse y eso no lo toman en cuenta. Por otro lado, nosotros no tenemos una zona turística. La gente cree que turismo nada más es playa y eso no es así, aquí en estas tierras hay historia y se debe proyectar”.
La vía también está en mal estado
En cuanto a la vialidad, Jorge Rodríguez, comenta que están deterioradas. “Estas carreteras tienen años y nunca han sido beneficiadas con operativos de bacheo. Los carros se deterioran mucho y hoy en día repararlos golpea fuertemente los bolsillos de los choferes”.
Destaca que el alumbrado eléctrico es escaso, por lo que las calles después de las 7:00 pm quedan en total oscuridad. “Muchas lámparas pasan la mayoría del tiempo apagadas. La plaza Vargas también presenta las mismas condiciones y ni hablar del agua, cuyos ciclos de sequía son más prolongados que antes. Actualmente tenemos más de un mes sin el servicio”. LB/ mp