Guaireños entre los heridos por incendio en albergue mexicano que dejó 40 muertos
Un incendio en un albergue de migrantes en Chihuahua, al norte de México, dejó 40 muertos y 29 heridos, informó un funcionario del Instituto Nacional de Migración.
Imágenes del lugar mostraban filas de cuerpos a las afueras del recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.
El fuego habría comenzado este lunes por la noche en un centro en el lado mexicano de la frontera con El Paso. El Diario de Juárez señaló que los heridos fueron llevados a cuatro hospitales.
Habla el presidente López Obrador
“El incidente tuvo que ver con una protesta que ellos (migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas… y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, señaló y apuntó:
“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela, los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía hasta ahora, los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida”, precisó el mandatario.
Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que solicitan asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.
La Fiscalía General abrió una investigación y tenía funcionarios en el lugar. Aparentemente las tensiones entre las autoridades y los migrantes habían aumentado en las últimas semanas en Ciudad Juárez, donde los refugios están llenos de personas que esperan oportunidades para cruzar a los Estados Unidos o que han solicitado asilo y se mantienen a la espera que termine el proceso.
Desde Telemundo en Miami, se comunicaron con La Verdad de Vargas, para reportar que entre los heridos en el siniestro se encuentran varios venezolanos, algunos oriundos de La Guaira.
Viangly Infante, una guaireña de 31 años gritaba desesperadamente por su esposo Eduard Caraballo quien permanecía dentro de una de las celdas de detención. Ambos se encuentran en el país azteca tratando de pasar la frontera y conseguir el sueño americano.
La venezolana contó que Eduard de 27 años, permanecía dentro del albergue pese a que tenía todos los documentos para permanecer en ese país. La joven pensó que su marido estaba entre las víctimas del fuego, pero luego supo que afortunadamente seguía con vida: “se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen que ‘está muerto’”, dijo la mujer visiblemente afectada por el hecho.
Se supo que Caraballo pareja de la connacional, al quedar imposibilitado de ponerse a salvo al quedar atrapado dentro del recinto que era consumido por las llamas, logró sobrevivir al empaparse con agua y protegiéndose contra una puerta, resultó con quemaduras y signos de intoxicación por el humo, relató que vio muchos cadáveres tirados en el suelo, dijo a Reuters. Aún faltan víctimas del incendio y heridos por identificar.
ONU preocupada
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró este martes profundamente entristecido por la muerte de 40 migrantes en un incendio en un albergue en Ciudad Juárez (México) y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.
El diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos. El vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas.
En diciembre de 2021, al menos 55 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un camión repleto de migrantes volcó en Chiapas, mientras que en 2010, 72 migrantes fueron masacrados por sicarios de un cártel de la droga en el norteño estado Tamaulipas.