Guaireños a duras penas reúnen para medio comer
Rodolfo Ruiz
Encuestados en el Mercado Comunitario de Catia La Mar manifestaron que tanto el salario como la pensión otorgada por el Gobierno nacional a duras penas alcanza para una harina Pan o medio cartón de huevos.
Mary Herrera dijo que el plan que parece tener el Gobierno es mantener la mente del venezolano ocupada. «A diario lo que hacemos es pensar: ¿qué vamos a comer hoy? No tengo jabón para lavar la ropa; se me acabó el pollo, ¿con qué voy a comprar el salado? Y así van pasando los años”. Agregó que mientras el venezolano no exija, la situación continuará igual.
José Luis manifestó que la pensión solo alcanza para pagar el pasaje. Dijo que una harina Pan ya cuesta 2.600.000 bolívares, «es decir, que sobrepasó la pensión que es 1.800.000. La solución al problema la tiene el Gobierno en sus manos si ajusta el sueldo a la cesta básica».
Jesús Soto, artesano, señaló que es cuesta arriba alimentar a su familia. «Tengo que salir a rebuscarme y vender lo que hago con mis propias manos”.
Remesas salvan a muchos
Elea Caraballo dijo que ella está sobreviviendo gracias a las remesas que envían sus hijos. «Si fuera por la pensión o por el salario, desde hace años estuviera muerta. Le doy gracias a mis hijos, pues el Gobierno se olvidó de su pueblo”.
Resaltó que las autoridades deben ver cómo ha aumentado la cantidad de personas comiendo de la basura y eso se debe a las pésimas políticas económicas que han sido implementadas durante 20 años.
Buscan en empresas privadas
Carlos Tovar señaló que se retiró del aeropuerto y se dedicó a buscar empleo en empresas privadas. «Ahora trabajo en una ferretería de lunes a viernes y me pagan 90 dólares. En el aeropuerto me pagaban un bono de 11.000.000 y el salario mínimo”.
Detalló que a pesar de estar cobrando 90 dólares cada vez le alcanza menos. «La realidad es que para poder cubrir toda las necesidades deberíamos de cobrar por encima de los $320 que es valor que tiene la canasta alimentaria”.
Un dólar sobrepaso el salario
Cesar Ruiz, economista, detalló que la inflación cada vez es mayor está dejando poco a poco al venezolano sin ninguna posibilidad de cubrir sus necesidades básicas. «Es tal la situación que el tipo de cambio en el país rompió la barrera de los 2.6 millones de bolívares».
Así se cotizo el dólar este miércoles, muy por encima del sueldo mínimo en el país. Esto lleva el salario a 0,71 dólares. «Para este año se prevé una inflación del 5.500%”.
Indicó que en el país desde hace tiempo el Gobierno acabó hasta con las prestaciones sociales. «Con un salario insuficiente el trabajador está totalmente desprotegido»./jd