El guaireño Juan Ruiz, en un muy disputado combate, celebrado el pasado sábado en el gimnasio El Tamarindo en San José de Barlovento, venció al falconiano Orlando “León” Morales, por decisión mayoritaria (96/94, 95/95 y 96/94) para apuntarse el título de Campeón Nacional de la categoría ligero (61 kg).
Una histórica victoria para el pugilismo guaireño, especialmente el comunitario, porque Juan Ruiz, salió de la Escuela Montesano Boxing, la que siempre impulsó, el lamentablemente fallecido Carlos “Caraota” Lozano, y se convierte en el primero en alcanzar un título nacional en el boxeo profesional.
“Fue una pelea fuerte pero siempre me sentí bien físicamente y mentalmente, concentrado en el trabajo técnico. Lo trabajé mucho con el upper por dentro. Sentí al rival, fue en el décimo round (último del careo) que me conectó un gancho y me rompió el párpado con el codo”, nos comentó el gladiador, habitante del urbanismo Hugo Chávez en Playa Grande de 22 años de edad.
“Este título se lo dedico a dos grandes hombres que formaron y siempre formarán parte de mi formación y vida: mi mentor en el boxeo, Carlos Caraota Lozano y mi tío padrino: Ramón Urbina. Que en paz descansen. Se que donde quiera que estén están celebrando esta victoria”, agregó con sentimiento.
Ruiz es entrenado por otra pieza del equipo de Montesano Boxing, Julio Padrón. Luego de destacar en el boxeo amateur, acumulando un buen número de medallas, salytó al profesional, siendo su primer compromiso el 20 de agosto del 2022.
Actualmente tiene récord de 9 peleas,con 8 ganadas (6 por nocaut y 2 por decisión) y una derrota.
Su único descalabro se produce en Argentina (Junio del 2023) en una refriega donde se disputó el título mundial juvenil de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B) en la división ligero.
El pugilista regional tiene como promotor a Edwards Vargas, y antes de esta última pelea, estaba ubicado en el sexto lugar del ranking nacional en su división y su adversario en el octavo. Con este resultado pudiera estar mejorando.
Resaltó que se siente muy bien en el peso ligero (61,200 kg) y aspira volver al ensogado dentro de 3 meses para seguir escalando y optar por un título mundial fuera del país.
La mayor de las suertes para este joven local con mucho potencial y que cuenta con el apoyo de su padre José Ruiz. Además, estamos seguros que desde el cielo lo estarán guiando./G.G.