El líder opositor Juan Guaidó afirmó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de parar el recuento en Barinas, del que se desconoce el ganador de la gobernación a 8 días de las elecciones, es una muestra de que en el país “no hay Estado de derecho”.
“Como la (Misión de Observación Electoral de la Unión Europea) MOE-UE de Venezuela advirtió en su informe preliminar, no hay Estado de derecho ni independencia de poderes. La decisión del Tribunal (TSJ) de (Nicolás) Maduro sobre Barinas, es la evidencia más reciente”.
La Sala Electoral del TSJ ordenó horas antes suspender los procedimientos vinculados a la totalización (recuento), adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas, del que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrece datos desde el domingo 21 de octubre.
Según esas cifras, el opositor Freddy Superlano y el chavista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, estaban separados por un escaso margen de votos.
El TSJ detalló en un comunicado que tomó la decisión tras admitir una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano (no relacionado con Freddy Superlano) “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la Constitución y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.
Al respecto, Guaidó afirmó que Venezuela ahora se lucha “para que el voto realmente pueda elegir. El régimen (de Maduro) arrebata la voluntad de la gente que se expresó incluso sin condiciones y de manera muy adversa”.
A su juicio, “hay algo más evidente” y es que “no se ponen de acuerdo entre ellos”, ya que “quienes controlan la Fuerza Armada no se ponen de acuerdo con quienes tutelan CNE, que a su vez no controlan al bufete de abogados del PSUV”.