El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ, de declararse competente para conocer el conflicto sobre el territorio Esequibo.
Con aprobación de 12 de sus 16 jueces, la CIJ declaró su competencia este viernes 18, para dirimir la legalidad del Laudo Arbitral de 1899 que concedió el Esequibo al entonces imperio británico, una decisión que Venezuela rechaza desde entonces.
“Esta decisión desconoce el Acuerdo de Ginebra aprobado por Venezuela y Gran Bretaña en 1966, único instrumento jurídico, político y diplomático que reconoce la existencia de la controversia y promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes”, publicó el Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia encargada de Guaidó.
Añadió que la Corte se declara competente aún y cuando Venezuela y Guayana no reconocen su jurisdicción, pues no son signatarias de la cláusula consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la CIJ, ni forman parte de tratados multilaterales que reconocen a la misma.
La AN ha aprobado 5 acuerdos, en los últimos 5 años, ratificando la soberanía de Venezuela sobre el territorio en reclamación, reseñó Efecto Cocuyo.
El presidente de la AN acusa, como únicos responsables de esta decisión de la CIJ a Hugo Chávez, en el ejercicio de su mandato, y a su sucesor Nicolás Maduro, “quienes antepusieron los intereses ideológico-partidistas, por encima de los intereses nacionales, colocando en riesgo la integridad territorial y la pérdida de soberanía de la nación”.
Hizo un llamado “a todas las fuerzas vivas de la sociedad, a la Fuerza Armada Nacional, ONG y demás miembros de la sociedad civil, universidades y academias nacionales e individualidades a conformar un frente y causa común por la defensa de la integridad territorial de nuestra nación”.