El líder opositor Juan Guaidó advirtió que la situación del país es crítica e hizo un llamado a la comunidad internacional para crear una alianza de movimientos “prodemocráticos”.
En la Cuarta Cumbre anual de Democracia de Copenhague, que se realizó de manera virtual, Guaidó enfatizó que “la situación es crítica porque perdimos nuestra democracia”, al tiempo que responsabilizó al Gobierno de Maduro de la situación económica y el “dolor humano” del pueblo venezolano.
Propuso a los participantes la conformación de una “Alianza de Frentes Democráticos” con el fin de aglutinar fuerzas y combatir los regímenes totalitarios en el mundo, siempre con miras a preservar el sistema democrático. En específico, dicho frente podría agrupar a los movimientos pro-democracia de Venezuela, Bielorrusia, Ruanda, Nicaragua, Cuba o Myanmar.
Se mostró partidario de darle “utilidad” a la Carta Democrática Interamericana y a crear una alianza de movimientos prodemocráticos que una a países como Venezuela, Uganda, Bielorrusia, Nicaragua, Cuba y Birmania.
También hizo un llamado a la comunidad internacional a utilizar los mecanismos de presión disponibles para defender los derechos humanos y la democracia, como es el caso de las sanciones, la Responsabilidad de Proteger o la Carta Democrática Interamericana.
“Nada nos va a detener en la lucha que damos los venezolanos para recuperar la democracia. Al mundo le pedimos que no permita que los violadores de derechos humanos los baipaseen. No permitamos que el sistema bancario mundial acepte dinero manchado de sangre, por ejemplo”, subrayó.