El líder opositor presentó un decreto para la reestructuración de Monómeros, que contempla la designación de un gerente general provisional para la empresa y la creación de una comisión.
Esta comisión deberá definir el perfil profesional del gerente general y demás miembros de la junta directiva de Monómeros, empresa de capital venezolano en Colombia, actualmente bajo observación del gobierno del país vecino.
También debe solicitar, a través de una empresa de búsqueda de talento, la selección de aspirantes para estos cargos. Por último, presentará ante la Comisión la lista de candidatos para su designación.
“Vamos a actuar con transparencia, vamos a actuar de cara al pueblo de Venezuela, vamos a actuar de cara a proteger a los venezolanos (…) y aprovechando además las instituciones sólidas que existen en el país hermano, aprovechando las instituciones que existen para salvaguardar, para proveer y ver, la rendición de cuenta a los venezolanos”, afirmó Guaidó.
En septiembre, Superintendencia de Sociedades de Colombia sometió a Monómeros bajo la figura administrativa de control tras identificar “situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos”.
El gobierno de Nicolás Maduro rechazó está medida y ha solicitado en varias oportunidades que esta filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) sea devuelta a su “legítimo dueño”.
No todos estuvieron de acuerdo con la propuesta de Guaidó. Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea de 2015, pidió el diferimiento de este punto de cuenta pues su facción del partido Primero Justicia “no tenía conocimiento de la propuesta”.
Entre fallas de audio y ante el desarrollo de los puntos en la agenda del día, se acordó no diferirlo. Ante esta decisión, Guanipa solicitó discutir el contenido de la propuesta, reseñó NTN24.
Al cierre de la sesión de la Comisión, Guaidó explicó que lo que ocurrió fue la presentación del decreto sobre la reestructuración de Monómeros y convocó para esta semana una sesión para su consideración.