Guaidó parafraseando a Addy Valero “la esperanza no morirá para Venezuela”
“No estamos solos, vamos a tener apoyos y lo vamos a lograr. Vale la pena luchar por Venezuela”, afirmó Juan Guaidó ante miles de venezolanos que fueron a escucharlo en la Plaza del Sol de Madrid.
A pesar de una lluvia persistente, bajo un techo de paraguas y al ritmo de la música, los exiliados venezolanos y miles de españoles solidarios, se congregaron en la emblemática plaza madrileña para rechazar al gobierno de Nicolás Maduro y expresarle su apoyo.
Todas las edades tuvieron un espacio en esta concentración convocada para dar calor y ánimo al opositor, después de que el presidente del gobierno Pedro Sánchez no pudiera recibirle y su vicepresidente Pablo Iglesias desconociera incluso su cualidad de presidente de la Asamblea Nacional.
En este acto Guaidó recibió la llave de oro de la ciudad de manos del alcalde José Luis Martínez-Almeida quien afirma que “el presidente Guaidó simboliza la lucha por la libertad y los derechos humanos”.
En la Real Casa de Correos le recibe la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien le hace entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid y lo exalta como “presidente legítimo”, destacando que “somos muchos más los que defendemos la libertad”. La presidenta le invita a saludar a la multitud utilizando el histórico balcón del Palacio de Gobierno.
Honor a la diputada
Addy Valero
El líder opositor destacó en su discurso a los venezolanos perseguidos, y especialmente a la diputada Addy Valero, quien denunció que le habían tratado de comprar su conciencia ofreciéndole dólares, pero lo rechazó con entereza, aun a sabiendas de que estaba en sus últimos días de existencia terrenal: “Podré morir yo, pero la esperanza no morirá para Venezuela”, aseguró. Y Guaidó al recordarla y rendirle honores, en la Plaza del Sol, reiteró que “la esperanza llegó para no morir”.
Tiene palabras para Ismael León, el diputado de la Asamblea Nacional encarcelado por el chavismo y alaba la actitud de los diputados que se resistieron y se resisten al acoso.
No somos un país
polarizado
«No hay que pelearse por ver quién empuja la puerta», expresó en referencia a quién logra expulsar al chavismo. Venezuela está unida, no es un país polarizado». «Sí, se puede», arengó.
“Nuestra generación no llegó a repartir culpas, sino a asumir responsabilidades”.
Necesitamos el apoyo del mundo para luchar contra los grupos que operan en Venezuela. Yo les pido unión. Hemos cometido errores, pero son más las oportunidades que tenemos y no estamos solos; tenemos la oportunidad de recuperar a Venezuela porque estamos juntos y tenemos la capacidad de sanar nuestras heridas porque amamos a Venezuela. Sanar, vamos a sanar la sociedad”, continuó su discurso.
“Vamos a darle un aplauso a todos los españoles que nos han recibido en esta tierra de libertad, mientras esperamos para volver al Caribe a abrazar a nuestras familias”.
La causa venezolana
tiene apoyo en España
“Sánchez fue el primer presidente europeo en reconocerme, hace un año”, recordó Guaidó en descargo del presidente español, quien reiteraba por otro lado que seguía insistiendo en pedir que haya elecciones libres y se les permita a los venezolanos elegir a sus gobernantes.
“Esta gira no la pudimos articular con tiempo, aclaró Guaidó, y fue complicado ponernos de acuerdo, pero yo espero, en los próximos meses, recibir al presidente español en Miraflores”.
“Merece la pena luchar, podemos tener esperanza. Si tenemos democracia habrá oportunidades para Venezuela, para Iberoamérica”, dijo al final de su discurso Juan Guaidó.
Inglaterra, Alemania y Francia lo recibieron
Previo a su llegada a España el líder opositor había sido recibido por el primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, la canciller federal de Alemania Angela Merkel y el presidente de Francia Emmanuel Macron, quienes le rindieron un recibimiento reservado a los jefes de gobierno y de Estado.
Considerados los líderes más poderosos de Europa, los tres países reconocen a Guaidó como presidente interino y abogan por una solución negociada y democrática a la prolongada crisis política, económica y social que afecta a Venezuela.