Guaidó a López: La plataforma de unidad ya existe
El dirigente opositor Juan Guidó descartó la creación de una nueva plataforma unitaria como la planteada por Leopoldo López, ya que existe una integrada por la Comisión Delegada Legislativa, el comité de la consulta popular, representantes del Frente Amplio Venezuela Libre y miembros de la dirigencia estudiantil.
“Nosotros no necesitamos una nueva unidad, necesitamos una mejor unidad. Los venezolanos tienen una gran capacidad de unidad. No es ser unidad para estar unidos, es para ejercerla. El reto es alinearnos en lo que hemos creado”, expresó acompañado por líderes de partidos políticos, el comité de la Consulta Popular, representantes de la sociedad civil, ONG’s y el sector estudiantil en una asamblea realizada en la Plaza Los Palos Grandes, en Caracas.
“Hemos aprendido a las duras, porque mientras construíamos esa unidad nos perseguían, nos asesinaban. Hay más de 350 presos políticos, aprendimos que la protección de un proyecto de futuro pasa por la unidad», enfatizó.
“Hay que incorporar a todos, aquí no están mis cercanos, están los cercanos al país. El logro esta semana está en la articulación para cada acción”.
Hizo un llamado a retomar las protestas de calle este 12 de febrero, Día Nacional de la Juventud.
Sin diálogo
Guaidó descartó en las condiciones actuales cualquier diálogo con el gobierno de Maduro, ya que a su juicio «sólo busca ganar tiempo para mantenerse en el poder, pero hace muy poco para salir de la crisis política, social y económica».
“Aquí no podemos estar perdiendo el tiempo en procesos que lleva la dictadura. Venezuela quiere lograr elecciones presidenciales justas y verificables. Nuestra agenda es muy clara y se la hemos llevado a todos los países. Ellos quiere una negociación, un diálogo, perder el tiempo. No quiere un acuerdo, quiere sentarse en una mesa, dividirnos. No nos olvidemos de nuestro objetivo”.
Paralelamente, agradeció el comunicado del Grupo Internacional de Contacto, formado por países de la Unión Europea y América Latina, donde pidieron un diálogo inclusivo que logre sentar las bases para una transición democrática.
Destacó la visita de una delegación noruega en el país, con la cual ya hizo contacto. «Para nosotros es rutina reunirnos con Noruega, así como con España, Suecia, Inglaterra o Estados Unidos. Nuestra agenda es clara, mientras que la de Maduro es negociar por negociar y perseguir».
Indicó que la llegada de la delegación de Noruega solo es una novedad para el madurismo. “Quieren retratarse con cualquier cosa que les genere legitimidad. Pero parte de nuestros pilares de acción es pedir ayuda internacional para presionar y exigir condiciones para unas elecciones libres. “Venezuela no quiere enredarse en mecanismos infinitos. Queremos un acuerdo para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.
Por otra parte, que no caerán en “falso dilema” de asistir a elecciones regionales y acusó a Maduro de secuestrar el Consejo Nacional Electoral (CNE), las tarjetas de los principales partidos de oposición “y además quiere escoger a los candidatos”.
Ayuda humanitaria
Guaidó reiteró que la ayuda humanitaria no ha llegado al país debido a que el gobierno la ha bloqueado. “Aquí hay una media verdad, no es que nosotros controlamos los recursos de Venezuela en el exterior, no es cierto. Los recursos están protegidos, hay que hacer muchas licencias para que se permita la canalización y se realice una correcta utilización en pro de la emergencia humanitaria compleja que viven los venezolanos”.
Rechazó que tanto él como varios diputados sean acusados de malversar los recursos que debían ser destinados a ayuda humanitaria. “No sean cínicos, no es un problema de dinero protegido en diferentes países, es un problema de ustedes, que utilizaron el 1% de las pruebas PCR. Solo les interesa la propaganda».
“Estamos dispuestos a canalizar los recursos necesarios para saldar la deuda con la OPS y también a pagar por mecanismo Covax” para la adquisición de vacunas. Venezuela fue inicialmente excluida del Covax debido a la deuda con la OPS de unos 11 millones de dólares acumulada desde 2017.
Fustigó el manejo que ha hecho el gobierno de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. «No pudieron distribuir los perniles ¿y van a distribuir las vacunas contra el covid-19?».