Guaidó descarta en Davos nuevas negociaciones con el Gobierno
El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, descartó negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro tras dos intentos de mediación frustrados que calificó de burla.
“Nunca vamos a cerrar la puerta a una solución, pero no vamos a prestarnos para más burlas y que ellos traten de burlarse de todos, no solamente de los venezolanos”, dijo en el foro de Davos, donde pidió apoyo internacional en su ofensiva contra el Gobierno.
Guaidó continúa de gira europea y pasó esta jornada en el Foro Económico Mundial de Davos, donde mantuvo numerosos contactos con dirigentes políticos y económicos, a los que pidió que mantengan la presión sobre su país mediante sanciones y frenando el comercio ilegal de oro, que según explicó está sirviendo al régimen de Nicolás Maduro.
En una conferencia de prensa Guaidó restó importancia al hecho de que no le vaya a recibir Sánchez y sea la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que vaya a reunirse con él, como han confirmado en Madrid fuentes del Ejecutivo español.
“Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez, si no lo recibiremos en Miraflores para reforzar esas relaciones”, señaló.
Encuentro con
la canciller alemana
Guaidó se reunió con la canciller alemana Ángela Merkel, aprovechando la presencia de ambos en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
Según Guaidó, la canciller alemana le ha trasladado “su apoyo y respaldo a la causa venezolana”, un gesto que le ha agradecido. “Todos juntos tenemos la capacidad de hacer la diferencia en Venezuela”.
El encuentro con Merkel es el segundo que el líder opositor mantiene con un mandatario europeo, tras la reunión que sostuvo el lunes en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson.
Recibirá la Llave
de Oro de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibirá el sábado en el Palacio de Cibeles a Juan Guaidó, y le entregará la Llave de Oro de la ciudad. Al acto, al que el Ayuntamiento de Madrid quiere dar la mayor relevancia, asistirá también la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y serán invitados el resto de grupos políticos municipales.
Martínez-Almeida entregará la distinción a Guaidó en virtud de un acuerdo que mantienen desde hace años el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de España de que a un jefe de Estado viaje de visita oficial a la capital de España se le hace entrega de la Llave de Oro de la ciudad.
Tras recibir la Llave de Oro de Madrid en el Palacio de Cibeles, Guaidó se trasladará a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se reunirá con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.