El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró que “la Consulta es un vehículo, un medio de expresión, de sostenimiento de la protesta, de organización, de agitación, y de presión contra la dictadura. Ese es el enfoque que le estamos dando en este momento”.
Anunció que van a designar el Comando que será el encargado de los detalles técnicos de la convocatoria. “Será presencial, vamos a expresar nuestra voluntad en las calles. Los venezolanos tenemos que manifestarnos en las calles. Estamos liberando dos luchas, una por la vida, y la otra por la libertad y la democracia”.
Adelanta que la implementación de la Consulta tendrá que ser como en 2017, “buscar apoyo para ejecutarla y que se exprese el pueblo de Venezuela. Es una ruta de acción clara para aproximarnos a la transición, para atender la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela y para esa ruta de acción conjunta de cara a la elevar la presión interna”.
Advirtió que “los que piensen en convivir con un dictador de esa manera, estarían condenando a Venezuela al desastre. Por eso lo importante de la postura firme de las organizaciones políticas a no convalidar un fraude”.
“La unión de cada uno de los venezolanos es fundamental en este momento, se reúnen varias características técnicas, políticas y también de competitividad para que sea un instrumento de cambio real. Es momento de ejercer, de atender a quienes pasan las peores dificultades. Hemos atendido no solamente con un bono directo a quienes están en primera línea de batalla, hemos ayudado a la OPS y a la Cruz Roja”.