Guaidó aboga por volver al diálogo en México
El líder opositor Juan Guaidó apoya la idea de volver a la mesa de diálogo entre la oposición y el Gobierno, en Ciudad de México, suspendido intempestivamente a mediados de octubre por la contraparte oficialista.
Indicó que la solución al conflicto en el país pasa por “una elección presidencial libre y justa”, pero para llegar a ella es indispensable un acuerdo, para el cual el diálogo en México es “un mecanismo”.
“¿El llamado cuál es? A volver, y nuestra determinación, es lograr un Acuerdo de Salvación Nacional, volver a México, para encontrar solución a este conflicto”, enfatizó.
Guaidó propuso en mayo lograr un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre todas las partes, porque es indispensable avanzar “dar soluciones urgentes a la crisis y el hambre”, así como “restablecer la democracia” en el país, reseñó la Voz de América VOA.
A mediados de agosto iniciaron ya en México las conversaciones bajo la facilitación de Noruega, pero se detuvieron tras la extradición desde Cabo Verde a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, a quien el gobierno venezolano nombró diplomático mientras estuvo preso en el país africano y al que incluyó en la delegación de participantes en el diálogo.
Luego de la suspensión, la delegación opositora había dicho estar dispuesta a reanudar el diálogo e hizo un llamado al oficialismo para volver y “abordar los temas de fondo de la agenda”.
Este martes, el canciller venezolano Félix Plasencia indicó que, en efecto, la extradición de Saab “afecta el proceso regular” del diálogo, pero hay expectativas de que un nuevo encuentro se dé “pronto”, dijo desde Rusia, país que está como acompañante, al igual que Países Bajos, de este proceso.