Laura De Stefano
La jornada social gratuita de salud, organizada por la Farmacia El Ejército con la colaboración de los laboratorios Grupo Vargas y Meyer Sigfried, atendió a numerosos varguenses este viernes.
“El cambio climático es propicio para la aparición de cualquier virus, y por eso hemos atendido hoy casos de resfriado común y un paciente con tiña u hongo desarrollado muchas veces por el calor”, informó la pediatra Connie Vílchez.
Para los cuadros virales lo mejor, dijo, es el acetaminofén para la fiebre y un antialérgico. También abundante líquido para mantenerlos hidratados.
“Pero, hay que evitar dar infusiones de cualquier tipo de planta, pues lejos de ayudarlos podrían intoxicarse y agravarlos. Más si son asmáticos porque pueden desarrollar alguna alergia”.
A las consultas de la doctora Vílchez, en Caracas, acuden muchos niños con dermatosis, infecciones del tejido blando, absceso, celulitis y micosis.
“Probablemente está asociado a la ola de calor, pues hay mucha humedad en la piel que ayuda a su aparición. Hemos visto sobre todo candidiasis del pañal”.
Recomienda mucho aseo, hervir el agua cuando se trata de lactante; tratar de usar jabones neutros, mantener la piel seca, usar ropa de algodón, cambio frecuente de pañales que sean super absorbentes. Vílchez señaló que han visto muchos casos de amibiasis. Por eso pide a las madres dar agua hervida a sus hijos, preferiblemente en botellas de vidrio, cortarles las uñas y lavar las frutas.
Si tienen los recursos económicos comprar las pastillas potabilizadoras que vienen en diferentes
presentaciones. En la jornada ofrecieron antigripales, desparatistantes de amplio espectro del laboratorio Vargas, ketazol y pastillas para los gases.
Mucha hidratación y protector solar La doctora Liseth Martín, médico cirujano general de la Universidad de Carabobo y especialista en programación neurolinguística, indicó que en la jornada acudieron por enfermedades crónicas como hipertensión y diábetes. Además, tuvieron casos muy particulares por el golpe de calor que actualmente se vive en el país.
“De once pacientes, cinco presentaban dermatitis, lesiones a nivel de la piel a causa de la excesiva temperatura. En estas situaciones lo mejor es la hidratación con agua para mantener la piel sana y evitar
que se lesione; usar bloqueador solar, sombrillos, ropa ligera y holgada porque entre la sudoración profunda y calor con el roce de la tela puede lesionar”.
Manifestó que la dermatitis puede llevar a una infección, provocar dolor y ardor. Pero, sobre todo prurito o picazón que la persona se rascará, causando una lesión con las uñas que podría llevar a contaminarla.
Entonces, no bastaría con un antialérgico y una crema tópica, sino usar antibióticos.
La bacteria más común es el Estafilococo.
Con respecto a los hipertensos, dijo que la mayoría acudió por patologías crónicas. Sin embargo, se ven algunos casos que si presentar antencedentes les suben la tensión a 110 o 150 a consecuencia del calor, porque el cuerpo sufre un estrés.
Pacientes complacidos
Annia Medina, visitador médico del Grupo Vargas, y Dwight Celaya del Laboratorio Meyer Sigfried, obsequiaron muestras médicas y originales a los pacientes que acudieron a la jornada. Una de ellas fue Ángela Elvira de Graginera, de 92 años y habitante de Catia la Mar, que recibió Calmox para el dolor de los huesos. Es la segunda vez que acude a este tipo de actividad porque son excelentes.
Carla Hernández fue otra de las beneficiadas con un flavoxato de 200 mg. Acudió para la evaluación de peso y talla.
“No podíamos dejar de destacar la experiencia de Carla que pesaba 158 kilos y hoy está en 94, porque como ella lo dijo fue por aprender a comer”, expresó Celaya.