*Canciller de Perú dijo que el presidente Maduro no será bienvenido en la Cumbre de las Américas
El Grupo de Lima llamó al Gobierno de Venezuela a reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año y a proponer un nuevo calendario electoral, según dijo en conferencia de prensa la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín.
La funcionaria expresó el «más firme rechazo» de los 14 países que integran el grupo a la decisión del Gobierno venezolano de convocar a elecciones «sin alcanzar un acuerdo con la oposición, tal como se había comprometido».
En estas circunstancias es «imposible» que se realicen «elecciones democráticas, transparentes y creíbles», continuó la canciller peruana.
«Las elecciones que no cumplen con estas condiciones carecen de legitimidad y credibilidad», añadió Aljovín, quien estuvo acompañada de 12 representantes de los países que integran el grupo.
La ministra de Exteriores de Perú también anunció que su Gobierno decidió reconsiderar la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse el 13 y 14 de abril, por lo que la presencia del presidente Nicolás Maduro «ya no es bienvenida».
El Grupo de Lima se conformó en agosto de 2017 en la capital peruana con el objetivo de realizar un seguimiento a Venezuela hasta que retorne a la democracia de la que, a su entender, se ha apartado.
Este grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.