*Realizan conversatorios en las comunidades y llevan sus propuestas de asistencia sanitaria
Beatriz Rodríguez
“Todos unidos defenderemos el derecho a la salud y a la vida que hoy es vulnerado, violando de esa manera los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución Nacional”, indica el doctor Bernardo Guerra, delegado de la Federación Médica.
Resalta que los trabajadores de la salud están preocupados por la crisis que vive el sector, pues los centros hospitalarios carecen de medicamentos e insumos en un 85%, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.
“La gente se nos está muriendo en los hospitales y el estado Vargas no escapa de esta situación, pues aquí también las fallas son enormes. En nuestro trabajo cotidiano observamos las deficiencias que podrían ser subsanadas por el Gobierno que se empeña en comprar tanquetas en vez de adquirir medicamentos”.
Los gremios están exigiendo que se le asigne un presupuesto justo al sector que debe ser entre el 20% y 18% del PIB como lo indica la OMS, pero en estos 18 años solo se le ha fijado entre 1% y 3%, lo cual entraba el sistema.
Entes de salud deben garantizar una atención digna
“Si no hay recursos porque así lo ha manifestado el Gobierno, sugerimos que se disminuya el presupuestos a otros ministerios como el de la Defensa, porque nosotros no estamos en guerra”.
Insiste en la apertura de un canal humanitario para la llegada de alimentos y medicinas porque la gente no está consumiendo los nutrientes necesarios. “En las consultas hemos detectado muchos casos de desnutrición tanto en niños como adultos. La gente se nos está muriendo y esto es lamentable porque vivimos en un país con muchas riquezas”.
Resalta que el Ministerio de Salud, el IVSS y los hospitales adscritos a la Gobernación deben garantizar una atención digna a los pacientes, en vez de estar pendientes de una Constituyente. “El Gobierno nacional debería proporcionar al pueblo los medios necesarios para mejorar su salud”./jd