Beatriz Rodríguez
brlaverdad@gmail. com
“Los gremios de la salud continúan en protesta activa al no obtener repuesta de la tabla y de la falta de dotación de los centros hospitalarios”, aseveró Hermes Español, secretario general del sindicato Único Nacional de empleados públicos, profesionales, técnicos, administrativos del Ministerio del Poder Popular para la salud.
Señala que el viernes pasado una delegación del comando intergremial acudió a la Vicepresidencia de la República donde fueron recibidos por el director adjunto de Atención al Ciudadano, Oli Romero, y ayer volvieron a presentar una escala salarial actualizada de 10 salarios mínimos sobre la base del nuevo cono monetario.
Explica que estas exigencias abarcan a todos los profesionales de la salud, enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, bioanalistas, obreros y personal administrativo.
“Estamos solicitando que se respete el contrato colectivo aprobado el pasado 1º de junio y las cláusulas como la prima de antigüedad que comienza en 10% del sueldo y depende de los años de servicio; la cláusula de protección familiar (que corresponde a 80% del salario), y la cláusula de movilidad, que engloba beneficios de transporte y contempla un porcentaje de 50%.”.
Además solicitan que el pago se haga como manda la ley sin ningún tipo de atrasos y que les digan cual será el nuevo monto del bono de alimentación, porque después de la reconversión monetaria todo ha subido de precio.